Estimado Sr. Presidente:

Me dirijo a usted como alcalde de Benferri, un municipio de la provincia de Alicante que se encuentra a 10 kilómetros de Abanilla, municipio que me consta que usted conoce muy bien.

El motivo de mi carta es trasladarle a usted y todo el Consejo de Ministros la voz y el sentir de los miles de regantes y agricultores de esta tierra que cada día que pasa se encuentran más desprotegidos por la gran escasez de agua que están padeciendo y nadie se mueve. Porque este Gobierno, con la aprobación del Memorándum, nos restringieron derechos que teníamos adquiridos desde hace 40 años, sin que existiesen razones medioambientales ni técnicas, sólo políticas, para dicha aprobación. Llegando al peor momento desde la aprobación del trasvase Tajo-Segura, ya que en enero no ha llegado ni una gota de agua a nuestras tierras, y el Gobierno que usted preside pasará a la historia como el primero que ha cerrado una infraestructura que ha dado miles de puestos de trabajo y ha creado mucha riqueza a nuestro país.

Por todo esto le suplico que no sigan engañando a las gentes humildes y trabajadoras porque para nosotros es como una gota de sangre, como decía no hace mucho su compañero, el que fuera presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Espero que en el próximo Consejo de Ministros que celebren, aunque estén en funciones, dediquen algún momento a un tema de emergencia como es el agua y aprueben el desembalse que nos corresponde porque estamos en una reserva de 346 hectómetros cúbicos y en nivel mínimo trasvasable, según el Memorándum, está en 336 hectómetros cúbicos, o ¿es que ahora quieren volver a modificar la Ley y decir que el nivel cero ya está en 400 hectómetros cúbicos?. Cuando nos decían en la presentación de dicha Ley que el nivel de 400 hectómetros no entraría hasta 2018 y ya lo están aplicando.

Por último, le ruego señor Rajoy, sea valiente y se acuerde cuando Felipe González y su Consejo de Ministros aprobaron en 1994, trasvases de emergencia por debajo de 200 hectómetros cúbicos en reserva.

Hagan un esfuerzo e imiten a este hombre de Estado por una vez en la vida porque ahora sí están poniendo sus declaraciones como ejemplo para formar gobierno. Y también rescaten su proyecto de interconexión de cuencas y lo dejen sobre la mesa del Consejo de Ministros para que el próximo gobierno que entre lo estudie y lo ponga en práctica porque sería la única forma de resolver, definitivamente, el problema del agua en esta zona tan fértil, ya que la desaladora después de la experiencia vivida en mi pueblo con una de ellas hemos podido comprobar que no es la solución definitiva pues la ósmosis elimina todos los minerales menos el boro que perjudica a las tierras.