El alcalde de Cox, Miguel Ángel Gambín (Ciudadanos), ha iniciado un expediente sancionador contra su propio suegro por construir una casa de forma ilegal en una parcela rústica del municipio. El regidor ordenó a la Policía Local levantar un acta de infracción tras comprobar que su familiar político sólo había pedido licencia para vallar el terreno, no para levantar un inmueble que, según indica, es una casa de aperos. El asunto se encuentra ahora en manos del técnico de Urbanismo y el suegro del regidor podría enfrentarse a una multa que podría superar los 3.000 euros o verse obligado incluso a demoler la propiedad. No obstante, este diario comprobó ayer que la obra seguía ejecutándose.

El acta policial se realizó el 29 de enero y recoge que un día antes el alcalde llamó al jefe de la Policía advirtiendo que en esa parcela «se estaban realizando unas obras que no se ajustaban a la licencia adquirida en el Ayuntamiento, por lo que solicitó actuación policial». Gambín informó entonces de que el titular de la parcela estaba «unido a él por una relación familiar» y pidió que esa causa «no modificara el resultado de las actuaciones».

Según explicó ayer el primer edil, fue él mismo quien acompañó al agente de la Policía Local a comprobar sobre el terreno las obras que se estaban realizando, de las cuales quedó constancia a través de fotografías que se han aportado al expediente.

«Habrá consecuencias»

«El hecho lo denuncié yo mismo porque hay que ser ejemplarizante, da igual que sea mi suegro. Si está mal hecho, tiene que haber consecuencias y serán las que tengan que ser. No se le beneficiará de ningún modo», manifestó ayer Gambín.

El regidor dijo que son los técnicos los que tienen que solicitar la paralización de la obra al propietario y aseguró que les ha pedido que actúen «lo antes posible» y que den prioridad al asunto. No obstante, este diario comprobó ayer que la obra seguía realizándose y en el interior de la parcela había operarios descargando material. El alcalde aseguró espera que en los próximos días le llegue a su suegro esa orden que le obligue a paralizar la obra.