El Ayuntamiento de Torrevieja contará a partir de este verano con un sistema pionero de vigilancia y seguridad en zonas de baño mediante drones denominado «SalvaDron». El servicio se prestará en dos playas mediante el uso de aeronaves no tripuladas -dos drones de seis rotores cada uno, siete kilos y un metro de diámetro aproximadamente- y controladas de forma remota que llevarán hasta las personas en riesgo un salvavidas mientras acuden los medios tradicionales de rescate.

El proyecto piloto lo anunció hace unos días el concejal de Innovación Javier Manzanares en la televisión local TVT y ha sido concebido por el director de la Policía Javier Mínguez, que en su día puso en marcha el sistema de videovigilancia Vyriato. El edil calificó esta iniciativa de «única en este país con estas características». El coste del servicio con una adjudicación por contrato menor es de 17.990 euros. «Salvadron» constará de dos drones que llevarán salvavidas que serán lanzados sobre los bañistas en situación de riesgo vital. El tiempo de reacción de estos aparatos sería de dos minutos frente a los cuatro de los socorristas. Además, contarán con equipos de telecontrol, visualización de imágenes, lumínicos y de megafonía que permitirá la comunicación con personas en peligro, así como con embarcaciones y medios náuticos que se encuentren dentro de la zona reservada a bañistas en las playas.

El concejal adelantó que las dos ubicaciones que se barajan en un principio para la ubicación de las bases de estas aeronaves son la playa de La Mata y la zona de Cabo Cervera. Se trata una playa abierta expuesta al levante y donde se concentran la mayoría de rescates en verano. Los operadores de los drones realizarán un curso especializado, mientras que la empresa adjudicataria se encargará de tramitar los permisos de navegación aérea que la legislación dispone para estos dispositivos. Una de las dudas que plantea el sistema es si podrá operar en días de fuerte levante, cuando se disparan las alertas de rescate en La Mata.