La empresa de gestión del suministro de agua y alcantarillado en Torrevieja, Agamed, invertirá durante este año 2,7 millones de euros en distintas actuaciones de mejora de la evacuación de aguas pluviales y alcantarillado. Entre esas obras figura la finalización del gran colector de aguas residuales que recoge todos los caudales del alcantarillado procedentes del norte del término municipal y La Mata, la limpieza de la rambla de Los Balcones, ya en ejecución y la construcción, con 235.000 euros de inversión, de un cajón de pluviales en la confluencia de la Avenida de la Asociación Víctimas del Terrorismo con el IES Mare Nostrum. En este último punto los cortes de tráfico en el acceso al puente sobre la variante y la entrada de agua al centro de secundaria, situado en una cota inferior a la carretera, es muy habitual, incluso sólo con precipitaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado.

Además está prevista una ampliación de la red de aguas pluviales existente en la Avenida de Desiderio Rodríguez hasta el final de la Calle Mar Egeo, en La Veleta, por importe de 300.000 euros con el objetivo de paliar los problemas de estancamiento de agua que corta cuando llueve este vial de cuatro carriles a la altura de Villa Amalia.

Saneamiento

Estas actuaciones se concretaron ayer en la comparecencia del concejal de Proyectos y Servicios, Alejandro Blanco (Sueña Torrevieja), y el gerente de la empresa mixta Aguas del Arco Mediterráneo, Agamed, José Manuel Nadal, sobre el inicio de la última fase de las obras de saneamiento y aguas pluviales del polígono industrial Casa Grande. Un proyecto con capacidad para asumir el 70% del agua residual de Torrevieja. Estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial Casa Grande, José Antonio Manresa. Esta actuación se enmarca dentro de las que la empresa gestora del ciclo integral del agua de Torrevieja puso en marcha hace algo más de un año con el objetivo de mejorar la red de saneamiento y pluviales con una antigüedad de más de 25 años

Blanco hizo referencia a que esta última fase «supone culminar un conjunto de obras con un presupuesto de más de un millón y medio de euros» y entre las mejoras destacó «que se va a dotar a la calle Josefa Rebollo de unas aceras más amplias, de un metro y medio de ancho».

La última fase de este proyecto, que corresponde a la renovación de 256,25 metros del colector de alcantarillado, desde la rotonda en Avenida Delfina Viudes, a través de la Avenida Rosa Mazón Valero, hasta la CN-332, «se espera que dé comienzo a lo largo de 2016 por un importe de 375.522,62 euros».

Manresa aseguró que las obras de evacuación de pluviales, realizadas a lo largo de la Avenida de Delfina Viudes, Antonio Ruiz Coves y Cortes Valencianas en distintas fases desde finales de 2014 han conseguido que las aguas circulen y no se tenga que cerrar el acceso al polígono cuando llueve, matizando que si en algún momento, por la intensidad de la lluvia, se produce un estancamiento, «a los quince minutos, desde que deja de llover, ha desparecido».