La asociación Animalista Torrevieja-Guardamar ha denunciado públicamente un presunto maltrato animal en albergue municipal de Torrevieja, así como la "falta de rigor y profesionalidad" de los funcionarios que trabajan en las instalaciones.

Según el presidente de la asociación, Andrés Navarro, los funcionarios de este albergue municipal se "ausentan de su trabajo sin causas justificadas" y el operario encargado de avisos no aparece "durante toda la jornada laboral, cuando debería permanecer en las instalaciones hasta que reciba algún aviso de salida de recogida".

Entre los aspectos que critican está la "falta de control y protocolos de trabajo" de estos funcionarios que, a primera hora de la mañana "hiciera frío o calor", mojan el recinto "con los animales dentro de sus jaulas, provocando así que duerman y permanezcan entre sus heces, orines y mojados las 24 horas del día".

Navarro ha dicho que estas condiciones han provocado que la tasa de mortalidad sea "altísima" y ha añadido que "los perros no tenían casetas, camas ni mantas".

Ha añadido que en la actualidad son los voluntarios los que hacen todo el trabajo ya que proceden a la limpieza de las instalaciones, camas y ponen mantas limpias, al tiempo que se ocupan del estado de salud y bienestar de los animales.

Por su parte, la concejal de Núcleo Zoológico de Torrevieja, Carmen Morate, ha asegurado hoy que desde que llegó al gobierno "ha tomado medidas" sobre este tema y se ha "decretado un protocolo de trabajo para que (los funcionarios) hagan sus funciones porque es de sentido común verificar los animales a diario y sus condiciones".

"Desde esta semana los funcionarios y trabajadores deben fichar", ha continuado la concejal, quien ha desvelado que en la actualidad hay 35 perros y nueve gatos y que todos tienen mantas y camas, que las mismas se cambian a diario, y gran parte de eso lo hacen los voluntarios".