La edil de Cultura de Orihuela, Begoña Cuartero, aseguró ayer que «es una pena» que la ciudad haya perdido la oportunidad de sumarse a las subvenciones del 1,5% cultural otorgadas por los Ministerios de Fomento y Cultura para realizar inversiones en esta última materia en los municipios, y que Orihuela quiso destinar a la rehabilitación del Palacio de Rubalcava. Cuartero coincidió con el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, quien desveló el martes que esta pérdida se debe a la dejadez administrativa del Ayuntamiento de Orihuela, pero quiso aclarar que no a la de su equipo de gobierno, pero sí del anterior: el bipartito PSOE y Los Verdes.

«La solicitud se realizó en diciembre de 2014, y en febrero de 2015 el Ministerio contesta al Ayuntamiento diciendo que falta documentación y reclamando la presentación de dos informes en 10 días», explicó. Esa documentación «se volvió a remitir al Ministerio, pero sin uno de los dos documentos que requería: el de Intervención», en el que se acreditaría la solvencia económica del Ayuntamiento para poner su parte del proyecto, ya que la obra, valorada en 1,2 millones de euros, se financiaría a partes iguales entre la administración central y la local.

Por tanto, «son ellos los únicos responsables de no tramitar correctamente esta subvención, apuntó, y reiteró que «es una pena y una oportunidad perdida» para Orihuela.