La Generalitat Valenciana anunció a bombo y platillo en marzo del pasado año una inversión de más de un millón de euros para crear un parque arqueológico de 23.000 metros cuadrados en Guardamar del Segura. Se iba a sufragar con fondos europeos y el proyecto incluía la creación de un centro de interpretación de los yacimientos de la Rábita Califal y el Puerto Fenicio de La Fonteta. Pues bien, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, reveló ayer que el anterior gobierno autonómico decidió finalmente destinar ese dinero a actuaciones de Medio Ambiente y no a la conservación de estos restos arqueológicos. La realidad con la que se encuentran ahora los guardamarencos es que la única inversión prevista en ese enclave para este año se reduce a 70.000 euros.

Amoraga visitó ayer el Parque Arqueológico de las Dunas de Guardamar acompañada del alcalde, José Luis Sáez, miembros del equipo de gobierno y técnicos como el arqueólogo municipal. Fue el regidor quien, a preguntas de los medios de comunicación, desveló que desde hace dos meses conoce que esa inversión anunciada por el anterior gobierno autonómico y la exalcaldesa, Carmen Verdú (PP), ha quedado en papel mojado.

«Nos llevamos un gran chasco. Se ha estado vendiendo humo en periodos electorales, mandando mensajes erráticos en época preelectoral. Qué más hubiéramos querido, que ese dinero hubiese sido real», dijo el alcalde. Por su parte, la directora general de Cultura afirmó que el anterior gobierno autonómico «lo desvió a otras actuaciones» porque «la dirección general de Fondos Europeos decidió que ese dinero que había comprometido a Cultura se destinaría a Medio Ambiente». Explicó que actualmente están trabajando de forma conjunta con Medio Ambiente y Turismo para « recuperar todo el dinero posible» e invertirlo en Guardamar, aunque afirmó que hoy por hoy la inversión prevista con cargo a fondos europeos es de cero euros.

Amoraga dijo que la dirección de Cultura mantiene una partida de 70.000 euros para empezar este año el proyecto que servirá para realizar en una primera etapa «trabajos arqueológicos que permitirán realizar una nueva documentación de los restos exhumados para su posterior consolidación y restauración». Más tarde, y cuando haya presupuesto, seguirá con la consolidación y se unirán a la creación del centro de visitantes y la musealización. La misma defendió que el gobierno autonómico actual apuesta por promover el turismo cultural y realizar este tipo de actuaciones, algo que el alcalde reclamó para poner en valor el patrimonio del municipio y ofrecer al turismo más alternativas.