La simple apertura de un sobre a destiempo ha desbaratado el complejo proceso de adjudicación del suministro de material de construcción para un taller de empleo valorado en 295.000 euros. El concejal del área Víctor Ferrández dijo ayer que quería «dar la cara» para explicar a los ciudadanos el informe de la Oficial Mayor sobre este asunto en el que explica que el 1 de febrero fue presentado en el registro PROP del Ayuntamiento «por parte de un mensajero sobre cerrado» con la oferta de la empresa Acra y que «la funcionaria que lo recibió lo abrió por error, creyendo que se encontraba dentro la instancia, sellando el folio de la proposición económica y que una vez percatada del error se vuelve a cerrar». Según la misma fuente la comisión de este error quebranta el secreto de una de las proposiciones presentadas en la licitación y propone retrotraer el expediente tramitado para la contratación a la fase de convocatoria de licitación, abriéndose un nuevo plazo de presentación de proposiciones.

Ferrández dijo que se trata de un hecho «completamente excepcional que nunca habían visto ni los técnicos con más de 30 años en la casa» y que se ha abierto un expediente informativo confidencial, para esclarecer lo que ha ocurrido y dirimir responsabilidades si las hubiera. La primera consecuencia de este imprevisto es «un retraso de 56 días en la adjudicación del contrato de suministros» que debían utilizarse, sobre todo, el repintado de la inferior del paseo del dique de Levante, y que tan solo se podrán realizar durante un mes -si es que la adjudicación no se retrasa con alegaciones-. El resto de trabajos, como la senda de La Mata, se abordará con material de acopio municipal.

Explicaciones

El edil tiene prevista el lunes «una reunión con las asociaciones de La Mata para explicar in situ lo ocurrido. Nuestra intención es empezar la obra en La Mata lo antes posible y llegar hasta donde podamos con los talleres, para posteriormente continuar los trabajos con el material que no utilicemos con el taller».

El concejal mostró su confianza en que «el PP sea leal y responsable institucionalmente y no haga una oposición a cualquier precio, ya que no es un error político», algo improbable puesto que fue el gobierno el que denunció en la Fiscalía la tramitación realizada de este mismo taller antes de asumir el gobierno al detectar duplicaciones en los precios, lo que además retrasó la tramitación del expediente de adjudicación ahora aplazado.