Las clases de la escuelas municipales de Teatro, Escuela Municipal de Fotografía, Tai Chi y Danza Oriental que debieron comenzar en septiembre no se han iniciado seis meses después, según desveló ayer el concejal Luis María Pizana. En torno a 200 usuarios acudían a esa formación ofrecida por el área de Cultura e impartida en el Centro Cultural Virgen del Carmen. Pizana acusó al gobierno pentapartito de esta situación y cuestionó el «daño devastador» que la gestión municipal está haciendo, en su opinión, al tejido cultural local. Anunció en rueda de prensa una moción instando a los responsables de la Concejalía de Cultura a la reapertura de esas escuelas municipales.

El concejal del área Alejandro Blanco, que hasta la fecha no había explicado los motivos de la suspensión de esas enseñanzas, indicó ayer, que se encontró al llegar al área de Cultura con una Escuela Municipal de Danza y de Pintura con personal funcionario. El resto que se mantenía desde hace años con contratos de personal autónomo que trabajaban instalaciones públicas, algo que no permite la ley y que los técnicos le advirtieron que era completamente irregular. Todos los informes técnicos indicaban que no debía mantenerse esa situación. El edil señaló que directamente no iba a contemplar una solución para las clases de «danza del vientre» o de Tai Chi. Dijo que se ha ofrecido a los profesores de teatro y fotografía contratos para realizar esa formación en locales que no sean municipales, tal y como sí permite el procedimiento. También quiso dejar claro que si estos puestos no pueden cubrirse por personal funcionario se debe a la limitación impuesta por el Gobierno desde 2011 y al hecho de que antes de esa fecha el PP los quisiera mantener en precario.

Incluso aludió al hecho de casos en los que los profesores cobraban de una forma poco ortodoxa sus retribuciones y se les adeudaba sueldo. También admitió que va a resultar muy complicado que el profesorado que hasta septiembre se hacía cargo de las escuelas admita impartir las clases en las únicas condiciones salariales y de instalaciones que permite la ley. En este sentido Cultura pretende poner en marcha una oferta pública en la web para que quienes estén interesados puedan presentarse.

Son de Podemos

Sobre los contratos Pizana habló «de las claras complejidades administrativas a las que tuvo que enfrentarse el anterior equipo de gobierno», del que era edil de Cultura, pero matizó que «el deseo de los integrantes de las escuelas y su creciente demanda social propició que se mantuvieran entre la oferta de servicios del Instituto de Cultura».

A juicio de Pizana «el líder del Pentapartito» y el concejal de Cultura José Manuel Dolón y Alejandro Blanco, «representan a Podemos en nuestra ciudad, son los responsables del gran retroceso cultural que padece Torrevieja». También lamentó que muchos de los usuarios habituales de estos servicios se hayan dirigido por cauces oficiales para pedir explicaciones por lo sucedido y no hayan recibido respuesta.