Almoradí

Una banda utilizaba hasta 50 ladrones para saquear las cosechas de limón en la Vega

La Guardia Civil detiene a los cinco cabecillas y descubre una nave en la que se clasificaba el género

11.02.2016 | 02:45
Una banda utilizaba hasta 50 ladrones para saquear las cosechas de limón en la Vega

El grupo ROCA de la Guardia Civil adscrito al Cuartel de Torrevieja, en colaboración con la Policía Local de Orihuela y con la Unidad Adscrita de Policía en la Comunidad Valenciana, ha detenido a cinco personas y acusado a otras cincuenta de formar una red organizada de robo y distribución de limones que eran sustraídos en los campos de la Vega Baja. Los investigadores ha podido determinar la existencia de un grupo perfectamente coordinado para «legalizar» la venta del producto en los mercados, según informó la Comandancia en un comunicado en el que eleva a 120 toneladas de estos cítricos y a 200.000 euros su valor al ser de las mejores variedades.

El servicio se ha realizado dentro del Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, que se desarrolla coincidiendo con la campaña de recogida de cítricos, y ha permitido «desmantelar un grupo organizado delictivo dedicado a distribuir productos del campo robados».

Grados
En total, las actuaciones se dirigen contra un total de 55 personas como supuestos autores, en diferentes grados de implicación, de los delitos de hurto, receptación, asociación ilícita, pertenencia a grupo criminal y contra los derechos de los trabajadores.

El origen del operativo tuvo lugar a primeros de enero en Almoradí, cuando la Benemérita detuvo, in fraganti, a dos personas que intentaban sustraer una tonelada y media de limones. «Incidieron de manera decisoria en esta acción las denuncias de agricultores y la exhaustiva vigilancia realizada en la zona por el equipo ROCA de Torrevieja», detalla el comunicado de la Guardia Civil, que recuerda que una patrulla pasó toda la noche al raso esperando que los ladrones volvieran por la mercancía que ya tenían metida en sacos para llevarse.

Según la Guardia Civil, los cinco detenidos, «habrían creado una empresa mediante la que receptaban los productos robados, principalmente cítricos. Tras limpiar la mercancía, la clasificaban por variedades para así dificultar la identificación de su procedencia a las empresas distribuidoras».

En el registro efectuado en las oficinas de la empresa se intervino numerosa documentación con la que se pudo determinar que desde el mes de septiembre de 2015 se habría producido la recepción fraudulenta de mercancía procedente de hurtos y que ascendería a más de 120 toneladas.

Además, se determinó la presunta implicación de las 50 personas investigadas en el entramado de la organización, «al ser estos los encargados de sustraer los productos en las explotaciones agrícolas de la comarca de Vega Baja, no cobrando por sus "servicios" hasta que este era vendido», se dice igualmente en el comunicado oficial.

Clasificación
En el mismo registro se intervinieron también otras tres toneladas de limones, una parte ya en fase de clasificación y preparación y otra todavía en vehículos y a la espera de llevarla a cabo en dos mil quinientas cajas de plástico; además también se requisó un camión y una furgoneta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine