El concejal de Participación Ciudadana Víctor Ferrández (Izquierda Unida) anunció ayer que en el plazo de un año estará aprobado el reglamento de Participación Ciudadana y desarrollar el Reglamento del los Consejos de Distritos, «además de por dar cumplimiento de la ley, por la necesidad de que ambos se desarrollen en su plenitud». Ambos reglamentos deben adaptarse a la condición de municipio de gran población al que se acogió el municipio en 2007.

Ese reglamento permitirá crear el mapa de distritos de la ciudad, una división formal en barrios, para gestionar los problemas de cada zona, a través de la creación de consejos de distrito, incluso con la elaboración de presupuestos participativos, y formado por representantes vecinales y del Ayuntamiento. Ese mismo reglamento, en el que anteriores gobiernos locales deberían haber trabajado desde 2007, también contempla la posibilidad de someter a consulta vecinal distintos asuntos de la gestión municipal que afecten a los vecinos.

Otro de los objetivos del gobierno con esta iniciativa es fomentar el asociacionismo, incluso dando cabida a colectivos y plataformas que formalmente no figuran como asociaciones. Ferrández dijo que el Reglamento de Participación Ciudadana que realizó el PP está «totalmente desfasado, incumplido y es insuficiente para Torrevieja», ya que «no se ha constituido el Consejo de Participación Ciudadana, no ha habido ni una sola consulta popular en mis 30 años de vida».