La única sorpresa que quedaba por conocer se conoció ayer y quizá fuese menos sorpresa que nunca porque nadie dudaba en Orihuela que el cartel de la Semana de Pasión 2016 que ayer presentaba la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías debía tener como protagonistas a la Centuria Romana de Los Armaos en el año que conmemoran el 125 aniversario de su fundación.

Todos los años, el Museo de la Semana Santa oriolano reproduce un día antes del Miércoles de Ceniza un singular cuadro para encajar la última pieza de la Semana Santa venidera: conocer la imagen elegida para ilustrar uno de los momentos más álgidos de las tradiciones de la ciudad. Con el Caballero Cubierto, Tomás Sáez (ayer tarde el pleno aprobó su designación con la abstención de Cambiemos Orihuela), con el abanderado, Jesús Zerón, con el Nazareno 2016, Adrián Ruiz; y con el glosador del pregón, Antonio Martínez-Canales, presentes y como coprotagonistas, el de ayer fue un acto para agradecer a los fotógrafos que han servido a la Semana Santa, a Antonio Sevilla, Antonio Loino, a Pertegal -autor del cartel de este año- o a Zerón, y para que el presidente de Los Armaos, Ramón Sáez Martínez, se viera emocionado por los acontecimientos.

María Dolores Bregante hizo de mantenedora de un acto en el que el alcalde, Emilio Bascuñana, elogió tanto la imagen, tan importante como es para Orihuela y su difusión turística y patrimonial, y por lo que supone una Semana Santa que ya se aproxima. Al finalizar el acto, Los Armaos entregaron un detalle a los asistentes.

La imagen que en pocos días se conocerá a través de la cartelería y los clásicos programas de mano reproduce a un romano anónimo en segundo término frente al portaestandarte que desde hace 125 años encabeza la presencia de uno de los símbolos de la Semana Santa de Orihuela.