El Ayuntamiento de Orihuela anunció ayer, al término de una junta de portavoces, el nombramiento de Tomás Sáez como Caballero Cubierto de 2016, quien tendrá el privilegio de entrar a la Catedral de la ciudad sin descubrirse durante la procesión del Santo Entierro de Cristo. Este privilegio viene otorgado por una bula papal, en 1620, y es uno de los momentos más tradicionales y esperados de la Semana de Pasión oriolana, que está declarada de Interés Turístico Internacional.

El nombramiento será ratificado en un pleno extraordinario convocado hoy a las 19 horas. Todos los portavoces de los grupos municipales, a excepción del de Cambiemos Orihuela, ya manifestaron ayer su respaldo al alcalde, Emilio Bascuñana, para este nombramiento. Tomás Sáez, quien aseguró que se enteró de su designación ayer mismo, compareció en el Ayuntamiento última hora de la mañana para agradecer lo «honrado y halagado que me he sentido desde que me lo ha dicho el alcalde».

Su vinculación con la Semana Santa de Orihuela le viene de lejos, no en vano es presidente de la Hermandad de los Pilares de la Soledad. Además, fue secretario de El Perdón durante 25 años, cofradías con la que también colabora en estos momentos. Además, fue uno de los impulsores de la refundación de Los Armaos, de la cual su hijo menor será este año el abanderado coincidiendo con su 125 aniversario, por lo que «este año la Semana Santa se va a vivir de forma intensa en casa, aunque con mucha alegría».

Sus colaboraciones no acaban aquí. Tomás Sáez también formó parte de los inicios del Cristo de la Buena Muerte. Además, forma parte del grupo de Cantores de la Pasión Federico Rogel. En definitiva, tal y como apuntó el que va a ser el nuevo Caballero Cubierto, «no voy a decir que el "leitmotiv" de mi vida es la Semana Santa, pero sí que es cierto que todo gira en torno a ella: Mi familia, mi trabajo y la Semana Santa son los pilares de su vida», reiteró.

Trabajo

Este oriolano, de 59 años, no piensa renunciar a todos estos compromisos a pesar de todo el trabajo que le acarrea la Semana Santa, al que se suma su participación en el grupo «Ritmo Rancio», recuerda. Un trabajo que no concibe como tal porque «me lo paso tan bien como lo sufre mi mujer», bromeó; «hay veces que me dice que si me voy a llevar el chaqué a la playa. Siempre estoy en algo relacionado con la Semana Santa».

A la presentación de Tomás Sáez como Caballero Cubierto acudieron el alcalde, Emilio Bascuñana, el portavoz del grupo municipal popular, Francisco Sáez Sironi, la cabeza de lista del PSOE, Carolina Gracia, el líder de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, y la portavoz de Foro Demócrata, Pepa Ferrando. El único que faltó fue Karlos Bernabé, de Cambiemos Orihuela.

El resto de portavoces coincidieron en la felicitación al Caballero Cubierto y en su ofrecimiento para «echarle una mano en lo que haga falta», así como en la «felicitación al equipo de gobierno por esta elección», apuntó por ejemplo a los medios de comunicación Carolina Gracia.

Bascuñana, por su parte, justificó la decisión explicando que «Tomás Sáez hace honor al nombre de Caballero Cubierto, pues es un auténtico caballero» y resaltó su enorme labor en la Semana Santa oriolana a lo largo de toda su vida, con su currículum de participación en las diferentes cofradías y hermandades como prueba de esa entrega.