Torrevieja

Suma asumirá el cobro de los 120.000 recibos de la tasa de la basura de Torrevieja en junio

La decisión del Ayuntamiento permitirá agilizar la gestión que realizaba Agamed y acabar con las reclamaciones

10.02.2016 | 01:13
Imagen de limpieza viaria en Torrevieja

Los usuarios pasarán a abonar 22 euros con solo dos recibos al año.

Suma Gestión Tributaria, organismo autónomo de la Diputación de Alicante asumirá desde el próximo mes de junio el cobro de la tasa para los aproximadamente 120.000 usuarios registrados por el Ayuntamiento del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda, José Hurtado. La entidad gestora girará los recibos con carácter semestral con una tasa de unos 22 euros cada uno. Hasta ahora esa cuota se cobraban 11 con carácter trimestral a través de la empresa de gestión del suministro de agua Agamed. Un método poco «ortodoxo» en palabras del edil y que sobre todo generaba un gran volumen de trabajo al tener que cruzar los datos del padrón de usuarios del consumo de agua con los que utilizan el servicio de recogida, que no siempre coinciden. El Ayuntamiento tiene previsto un ingreso anual por este concepto 5.968.000 euros anuales.

El edil indicó en rueda de prensa que en octubre de 2015 instó a que por parte de Tesorería se iniciase el expediente para dejar sin efecto el cobro de la tasa por esta prestación del servicio de recogida de basuras a Agamed y delegación en Suma Gestión Tributaria, que también derivará en la modificación este año de la ordenanza fiscal que regula esta tasa

El objetivo de esta medida es «solucionar el retraso en la depuración de los padrones trimestrales de basuras, unas 120.000 unidades, por la falta de personal generada por la política de austeridad del Gobierno del PP durante estos años y la adecuada atención al resto de tareas desempeñadas por ese negociado». La idea «no es otra que la de prestar un mejor servicio a los ciudadanos, presencial, telefónica o telemáticamente», y optimizar la recaudación del resto de tasas, con el consiguiente beneficio para las arcas municipales», dijo

Requerimientos de pago
Una decisión que implicará, entre otras mejoras, acabar con las molestias a los usuarios que vendieron, en algunos casos hace 20 años, su vivienda y que «de pronto, se encuentran con requerimientos de pago y hasta comunicaciones de embargo sin ser los sujetos pasivos del impuesto».

Por ejemplo, desde septiembre de 2014 hasta hoy se han producido 250 reclamaciones por error de titularidad y otras tantas consultas de propietarios de inmuebles que desconocen la razón por las que ahora les exigen las «basuras», a través del cobro por vía ejecutiva que, en ese caso tiene encomendado desde hace años SUMA. Del total de reclamaciones presentadas hasta mediados de septiembre, se han resuelto un 49% (123 reclamaciones) que han dado lugar a 390 liquidaciones que ya han sido notificadas.

Además la decisión permitirá que los funcionarios municipales del área puedan concentrar sus esfuerzos en la gestión del cobro de tasas que son exclusivamente de su competencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine