Denunciar la acumulación de basuras en el cauce del Segura, con especial hincapié en su desembocadura, y poner en valor, a la vez, el ecosistema en torno al río para concienciar, tanto a las autoridades como a la población, la importancia de adecentar el paraje. Este fue el objetivo de la protesta que realizó ayer la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), que pese a que «ha sido menos numerosa de lo que esperábamos por la lluvia y el viento de primera hora de la mañana», obtuvo el respaldo de medio centenar de personas, «muchas de ellas venidas de distintos puntos de la provincia», señaló ayer Sergio Arroyo, responsable de la asociación. Con motivo de la celebración del Día de los Humedales, el colectivo llevó a cabo esta iniciativa.

El recorrido partió desde el puente de hierro hacia el molino de San Antonio. Allí, mostraron a los participantes el punto donde se toma el agua que va a parar al Parque Natural de El Hondo. En este paraje «el Ayuntamiento había adecentado la zona y limpiado de basuras las papeleras y demás, conscientes de esta convocatoria, pero no podemos estar manifestándonos cada semana para que la adecenten, aunque sí hay que hacerlo, se hará», añadió.

A partir de ahí fueron muchas las paradas por las «perlas», como las definió irónicamente Arroyo, donde esta acumulación de basura es una constante contra la que llevan mucho tiempo luchando sin que se les haga caso. El recorrido sirvió también para «ver especies de flora y fauna sorprendentes», prueba del gran valor ecológico de la zona.

Otro de los puntos que visitaron, y que también sirvió como denuncia es el centro comercial instalado muy cerca del cauce «en suelo no urbanizables y que pese a que actualmente solo cuenta con un "wok" abierto, se ha construido sin licencia al tratarse de suelo protegido», concluyó el portavoz de AHSA.