Hace casi año y medio en estas páginas me publicaban un artículo que titulaba «El mapa escolar comarcal» y que terminaba diciendo, después de comentar algunos hechos de aquel inicio de curso y señalar varios centros y localidades de la Vega Baja, que «necesitamos la creación de un mapa escolar comarcal que detalle pueblo a pueblo cada uno de estos problemas y un nuevo gobierno decidido a darles solución».

Desde aquel día hasta hoy no ha llovido mucho, ni porque sea verdad que aquí llueva mucho ni porque ha pasado mucho tiempo, pero sí que hemos acudido a las urnas, se ha dado un cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana y desde la semana pasada tenemos un mapa escolar que lista los centros educativos, el pueblo o ciudad y la fecha prevista para el inicio de las obras.

El presidente Ximo Puig presentó junto al conseller del ramo el «mapa de infraestructuras escolares» con el objetivo de erradicar los barracones de la educación pública. Aun no siendo obras, resulta un paso importante para pasar de los anuncios y titulares que hacía el gobierno del Partido Popular pero que nunca se convertían en hechos a eso, los hechos. Un plan de trabajo realista para toda la legislatura a partir de las posibilidades que deja una herencia de ruina y desastre en las arcas de la Generalitat Valenciana e infraestructuras educativas respectivamente. Y honesto con las gentes de los pueblos y ciudades que esperan su colegio o instituto porque no se promete, ni se promete para antes, aquello que ya se sabe que será imposible de cumplir.

Vamos, nada que ver con el gobierno anterior, del que en la misma semana conocemos sobrecostes de 1.000 millones de euros por un informe de la Intervención de la Generalitat Valenciana sobre la empresa pública (Ciegsa) que el Partido Popular usó para la construcción de las infraestructuras educativas. Estiman que, traducido así, son unos 200 colegios e institutos. Y lo cual, junto a otras informaciones que se han ido conociendo como a quiénes se les contrataban los barracones o vistas las detenciones, ayuda a conocer muy bien cuál fue la política educativa y toda la del Partido Popular. Y ¡alto! Como dice Ximo Puig, eso no es la Comunidad Valenciana, es el Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

Decía hace casi año y medio en estas mismas páginas que «necesitamos la creación de un mapa escolar comarcal que detalle pueblo a pueblo cada uno de estos problemas» y eso hoy lo tenemos en ese documento a la vista en la página web de la Consellería de Educación y en el que están el IES Playa Flamenca y el CEIP Playas de Orihuela (Orihuela), la sección del IES La Encantá (San Fulgencio), el CEIP Príncipe de España (Rojales), el CEIP La Callosilla (Callosa de Segura), el CEIP Dama de Guardamar (Guardamar del Segura), el CEIP Amanecer (Torrevieja), el CP Juan Carlos I (Formentera del Segura), el CEIP número 2 (Catral) y el IES número 2 (Pilar de la Horadada) para ser realidad esta legislatura.

Y remataba pidiendo «un nuevo gobierno decidido a darles solución» que, sin duda, es este.