El Ayuntamiento de Callosa de Segura adeuda más de 24 millones de euros, 10 millones más de lo que aseguraba el exalcalde del Partido Popular, Javier Pérez. Así lo afirmó ayer el concejal de Hacienda, Rubén Manresa (IU), que hizo pública la auditoria económica firmada por la tesorera e interventora municipal, que elaboró ese informe a petición del propio grupo popular.

El documento que detalla todas y cada una de las deudas que mantiene el consistorio callosino parece que pondrá fin al agrio debate que mantienen desde hace meses el equipo de gobierno del PSOE, IU y Somos con los exgobernantes del PP, que acusaban a los nuevos gestores de inflar la cifra y presentar datos erróneos. A este respecto, el edil de Hacienda apuntó que la auditoría «no sólo reafirma las cifras de deuda publicadas desde la Concejalía de Hacienda el pasado 29 de junio, si no que la elevan en 1.108.719,36 euros, situándola definitivamente por encima de los 24 millones de euros y eso sin tener en cuenta los juicios pendientes de sentencia que la podrían elevar todavía más».

Para Manresa esta auditoría «sirve para demostrar que si hay alguien que no sabe sumar dos más dos es el anterior Concejal de Hacienda, Manuel Illán, que repetía una y otra vez que la deuda sólo era de 14 millones de euros, llegando a sumergir a todo su partido en una huida hacia delante que no podía llegar a buen término, como se ha acabado demostrando». Por todo ello consideró que el PP debería «pedir disculpas» a los ciudadanos a los que «ha mentido durante meses».

El edil de Hacienda prosiguió que, a pesar de la deuda heredada, el nuevo equipo de gobierno ha logrado en seis meses reducir la deuda municipal en 1.439.310,29 euros, «una cifra de la que están orgullosos». A su juicio esto demuestra «que se ha trabajado de forma precoz y acertada en la dirección correcta y que se heredó un Ayuntamiento que arrastraba una «nula gestión desde las áreas de Hacienda y Contratación, donde muchos de los servicios funcionaban con enormes sobrecostes».