Renovar la fachada del edificio del Palacio de la Música costará en torno a medio millón de euros, según fuentes del equipo de gobierno. Un gasto importante solo para la zona externa de un edificio, adjudicado a Necso (actual Acciona) y que ya se construyó en su día con un sobrecoste muy importante. La última fase de la obra se presupuestó en torno a los 720.000 euros. Finalmente costó más de 2,4 millones. Desde hace años la zonas anexas al edificio que recaen a la calle María Parodi están valladas para evitar daños por desprendimientos de las placas de metal y madera que cubren el exterior. El coste de reparación es una estimación en función de los 40.000 euros presupuestados para la elaboración del proyecto de reparación, abordados ayer por la junta de gobierno local.

El Palacio de la Música alberga las aulas y administración del conservatorio municipal y las dependencias propias de la Unión Musical Torrevejense con su escuela de música, además de un pequeño auditorio, y un ambigú con cafetería. Se construyó sobre el solar de la antigua sede de planta baja de la entidad centenaria, de ahí que la Unión Musical sea titular de parte del edificio.

El Palacio, de arquitectura singular, fue inaugurado en mayo de 1999, en plena campaña electoral a las municipales, sin que se hubieran recepcionado las obras, y ni tan siquiera contratado formalmente la fase final de las mismas. Algo que se hizo, en 2001, con el proyecto acabado y en funcionamiento. El gasto que debe abordar el Consistorio ahora solo para la fachada es casi el equivalente al que se presupuestó para levantar la última fase, en unas obras que se prolongaron durante buena parte de la década de los noventa.

En su momento, este abultado sobrecoste, las deficiencias que se detectaron desde el primer momento en el edificio y las irregularidades contractuales bajo mandato de Pedro Hernández, no tuvo ninguna consecuencia desde el punto de vista judicial, aunque sí fue objeto de un pleno de fiscalización y denuncia pública por parte del PSOE.