El coordinador provincial de Ciudadanos, Emigdio Tormo, respaldó ayer la decisión adoptada por el alcalde de Cox, Miguel Ángel Gambín (C's), de aprobar un sueldo de 965,75 euros brutos al mes a modo dedicación parcial para la edil de Compromiso por Cox, Beatriz Nadal. A este respecto, argumentó que el regidor no ha incumplido la norma de la formación de no gobernar con concejales ligados a Compromís y dijo que no hay ningún problema porque la citada concejala no tiene atribuida ninguna delegación.

La resolución de Alcaldía mediante la cual se fija el sueldo público que pasará a cobrar Nadal fue publicada el pasado 2 de febrero en el Boletín Oficial de la provincia y fija esos 965,75 para la citada edil y otros tantos para el concejal José Pamies Marcos, del grupo «Unidad por el Cambio», ligado a Esquerra Unida. La diferencia entre la primera y el segundo es que ella no está integrada en el equipo de gobierno y el segundo sí lo está.

«Confusión»

Tormo explicó que el decreto de Alcaldía podía instar a confusión al recoger que dicha retribución se justificaba para «ejercer responsabilidades como miembros de la junta de gobierno y tenientes de alcalde y las inherentes a las delegaciones conferidas y las que en un futuro se pudieran atribuir». No obstante aclaró que Nadal sigue fuera del gobierno local.

Cabe recordar que en las pasadas elecciones el PP perdió la mayoría absoluta en el municipio y obtuvo 6 de los 13 concejales que conforman la corporación. Así el resto de sus grupos sumaron sus votos para hacer alcalde a Miguel Ángel Gambín, que lidera un gobierno formado por un tripartito junto a EU y PSOE. Aunque el voto de la edil de Compromís fue esencial para posibilitar el cambio, ésta se quedó fuera del gobierno por el veto de Ciudadanos a gobernar con ediles de una formación que considera nacionalista.

No obstante, el regidor de Cox salió ayer en defensa de Nadal y, en declaraciones a Efe, dijo que carece de competencias «por el momento» y que ella «se presentó por Compromís pero es de Los Verdes, no del Bloc ni nacionalista». El alcalde cojense aseguró que ha enviado toda la información sobre este asunto a la dirección provincial del partido y está todo aclarado.