El Ayuntamiento de Orihuela otorgó ayer ocho licencias de obra nueva para la construcción de 250 viviendas en Orihuela Costa, lo que confirma la recuperación del sector del ladrillo en la provincia, con el municipio a la cabeza. El edil de la junta de gobierno, Dámaso Aparicio (PP), dio cuenta de estas aprobaciones, entre las que destacan un importante núcleo de viviendas en Cabo Roig, donde se levantarán 129 casas. El resto de construcciones «incluyen otros bloques menores de 29 0 20 viviendas», aunque también se concedieron licencias para obras individuales.

«Es una buena noticia para el sector, que confirma que va despegando, aunque sea en la Costa», apuntó Aparicio. «Los promotores van aumentando la oferta de viviendas en el municipio con varias promociones», circunstancia que había descendido en los últimos años y que vuelve a tomar protagonismo en cuanto a las licencias de obra otorgadas por Urbanismo.

En relación a la junta de gobierno local, Aparicio también dio cuenta del pago de 2 millones de euros en concepto de facturas a proveedores del Ayuntamiento, cantidades correspondiente a obligaciones pendientes que datan de octubre y noviembre, lo que confirma, una vez más, el incumplimiento del Ayuntamiento de pagar a 30 días como exige la ley.

El motivo de este retraso, justificó ahora Aparicio, es que «desde Intervención se estaba a la espera de realizar un calendario de pago que recogiera las cantidades que el Ayuntamiento debe de abonar por distintas sentencias judiciales, lo que obligaba a ordenar las prioridades en cuanto a los pagos, si bien no se trata de un problema de Tesorería, porque dinero hay», apuntó el edil. Este calendario se aprobó el viernes, «y ya se han efectuado las transferencias de pago de esos dos millones».

Contratos

Precisamente en cuanto a sentencias judiciales, Aparicio dio cuenta del pago al que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento por las costas judiciales derivadas de la denuncia de reclamación de una deuda de la empresa Servialmansa SA, si bien el portavoz de gobierno no dio más detalles acerca de la cuantía ni en concepto de qué. En cuanto a Contratación, la junta de gobierno aprobó el pago de 1,3 millones de euros, sin especificar tampoco el objeto de los diferentes contratos, así como una relación de 111 facturas menores por importe de 83.000 euros.

Pese a todo esto, la junta de gobierno tampoco aprobó ayer el protocolo de facturas que el edil de Hacienda, Rafael Almagro, anunció hace ya tres semana que llevaría al organismo para cumplir con el plazo de pago a proveedores, que están cobrando hasta con tres meses de retraso con respecto a los 30 días que marca la ley. Aparicio reiteró que «está a la espera de un informe de Intervención», pese a que Almagro ya apuntó a que contaba con la aprobación de todos los técnicos.