El Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, dirigió el pasado día 26 un escrito al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (Partido Popular), en el que le sugiere que sea más diligente con las ayudas sociales, a través de un protocolo que «flexibilice los requisitos de entrega de justificantes y documentación requerida, estableciendo otros cauces que permitan a los Servicios Sociales conceder sin dilación y con eficiencia las prestaciones disponibles». El escrito llega después de que el Síndic atendiera una queja de un vecino de Orihuela, de 53 años, en situación de desempleo y enfermo que había acudido varias veces a la Servicios Sociales, «solicitando ayudas, pero no ha podido formalizar ninguna, muchos veces porque sus distintas dolencias le impiden desplazamientos para gestionar las solicitudes. El Ayuntamiento contestó asegurando, entre otras cosas, que el ciudadano tenía «alguna dificultad para poder reunir la documentación exigida y se intenta buscar la solución más adecuada a su situación particular». Fue ayer la edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, quien descubrió la publicación de la queja en la página de la institución valenciana a la vista de todo el mundo.

En su informe, el Síndic recuerda que muchas veces las circunstancias de la familias o personas más necesitadas de apoyos institucionales, «no siempre permiten exigencias burocráticas o administrativas con las que regular la adjudicación de ayudas».

El PSOE de Orihuela ya criticó la semana pasada el hecho de que no se hubieran dado ayudas de emergencia durante estos siete meses de mandato del PP a excepción de dos casos que se gestionaron en el anterior.