La junta de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela aprobó ayer los gastos de representación del alcalde, Emilio Bascuñana, en los ocho meses de mandado de esta legislatura, que ascienden a 1.350 euros. Una cuantía que, si bien no es muy alta (169 euros al mes), sí fue objeto de crítica de los socialistas al incluir cantidades como los tiques de aparcamiento de la zona azul.

El desglose de estos pagos, que no se dio en la junta de gobierno pero que sí facilitó el PSOE, aparecen cargos de 1,20 euros por «parking por reunión de trabajo en Cartagena con la Mancomunidad de Canales del Taibilla», o tiques de la zona azul durante una reunión en Valencia con el director general de Seguridad y con la consellera de Justicia, por un importe de 1,65 euros.

En opinión de los socialistas, «que un alcalde que se ha subido el sueldo un 15% hasta llegar a los 56.000 euros pase facturas de uno o de cuatro euros, es una cutrez que da vergüenza». En esta misma reunión en Valencia se incluyen otros importes como un taxi por esos cuatro euros que mencionan los socialistas, el mismo importe que abonó Bascuñana por desplazamientos por Alicante en concepto de «reunión del Consorcio (de basuras) y entrevista« con una televisión.

Los pagos más altos en concepto de representación del alcalde ascienden a los 316,05 euros de la visita a Madrid para reunirse con Adif, por billetes de tren, dietas y desplazamientos por la capital; los 218,80 euros en una comida «con tres representantes de la EOI (Escuela de Organización Industrial) para cerrar convenio y propuestas con varios compañeros de gobierno» en el Restaurante Joaquín; o una comida en el restaurante Villas Campoamor con representantes de Orihuela costa y la edil de Turismo, Sofía Álvarez, por 126,80 euros.

El resto de pagos, suponen en su gran mayoría dietas en restaurantes por actos y reuniones.