«Es un momento histórico». Así calificó el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), la firma de un convenio con el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, para la apertura de una sede de la institución académica en la ciudad con vocación de convertirse en sede universitaria comarcal. Histórico será, si como apuntó el rector, la demanda de formación universitaria de la quinta ciudad de la Comunitat en población -recordó- es suficiente para la implantación de diplomaturas y grados más allá de la amplia programación cultural, divulgativa, formativa y de investigación que ya se desarrolla en la red de sedes de la UA en la provincia. La de Torrevieja es «una sede que teníamos pendiente desde hace tiempo y que supone abrir la Universidad de Alicante a la tercera ciudad de la provincia», aseguró.

De momento, y para comenzar su andadura, el Ayuntamiento compromete 100.000 euros de su presupuesto anual. Una cifra que refleja el interés de que la presencia de la UA sea relevante. El municipio cede de forma permanente uno de los despachos en el Centro Cultural Virgen del Carmen y pone a disposición de la institución académica el aulario de estas instalaciones. Pero además, el convenio rubricado también recoge la disponibilidad de las asociaciones de Comerciantes (Apymeco) y de Hosteleros (AEHTC) y del colectivo de empresarios del Polígono Industrial Casagrande a ceder sus recursos en iniciativas de formación. También ha ofrecido sus salones la entidad decana en la promoción de la cultura en la ciudad, la Sociedad Casino de Torrevieja y el Real Club Náutico. Ambas recibieron la visita del rector.

Ni el alcalde, ni el rector, quisieron ir más allá del acto protocolario. Palomar dijo que el objetivo de la UA es la transmisión de conocimiento y llevar ese empeño, como entidad pública a varios puntos de la provincia. De momento, dijo, actividades académicas y culturales de todo tipo bajo la coordinación de José Norberto Mazón, profesor de Sistemas Informáticos en la UA, natural de Torrevieja.

La puesta en marcha de la iniciativa recibió el espaldarazo del catedrático de Análisis Geográfico Regional, el torrevejense Fernando Vera Rebollo, con su «intención y propósito de colaborar, en todo cuanto esté en mi mano» y «conociendo la apuesta firme del equipo rector» por Torrevieja, declaró. Fuentes municipales indicaron que de cuajar una vinculación más sólida con la Universidad de Alicante los estudios de grado con más posibilidades de asentarse en la ciudad sería la de Turismo.

La UA ya tiene sedes en Xixona, Biar, La Nucía, Cocentaina, Petrer, Benissa y Villena - especializadas en la programación de cursos de corta duración todo el año para obtener créditos, y la organización de actos culturales como exposiciones-; y aulas universitarias en Guardamar, Benidorm, Benilloba, L´Alfás del Pi, y Sax.

La Universidad de Alicante está presente desde hace casi dos décadas en la Vega Baja con su sede de Orihuelasede de Orihuela, en la Universidad Histórica de Santo Domingo a través de una actividad anual constante con conferencias, cursos y seminarios que desarrolla la Cátedra Arzobispo Loazes.

La «pelea» -inicial- que generó la creación de la Universidad Miguel Hernández, que asumió en Orihuela el Campus de Desamparados y construyó el de Las Salesas, provocó que la UA diera un paso adelante con la creación de la cátedra, recuperando una tradición universitaria secular.

Durante el mandato del alcalde Eduardo Dolón (PP) se expresó el interés de instituciones académicas universitarias de ámbito privado, en especial la Universidad Católica San Antonio de Murcia por hacerse con las instalaciones sin estrenar -desde su inauguración en 2011- del Conservatorio Internacional de Música, que cuenta con aularios y capacidad para más de 200 alumnos. La oportunidad se quedó en un anuncio.

La tradición universitaria de Torrevieja es corta. Se reduce a la organización de cursos de verano y de la experiencia impartidos por la Universidad de Miguel Hernández (UMH) de Elche desde hace unos años a través de un convenio con el Ayuntamiento. El concejal de Educación José Hurtado explicó ayer que el municipio quiere mantener esta vinculación con la UHM. También indicó que la Miguel Hernández programó en 2015 sus actividades pese a que el anterior gobierno no llegó a rubricar ese convenio.