Pilar Gómez, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento registró el viernes pasado la petición de que José Norberto Giraldo asuma el puesto de personal eventual como secretario de grupo. Fue poco después de la renuncia al cargo de José Antonio Cortés, al plantearse dudas sobre la compatibilidad su puesto y su actividad laboral.

En esa misma mañana, según fuentes municipales, la edil portavoz adjunta Paqui Parra registró otro documento en el Ayuntamiento en que reclamaba al alcalde que se diera por anulada esa solicitud de la portavoz. La decisión de si aceptar el recambio o anularlo está en las manos del alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), responsable de firmar la validez de los puestos de personal eventual.

Fuentes de la dirección de Ciudadanos indicaron a este diario que la petición de Paqui Parra está fundamentada en que se trata de una propuesta que no había sido debatida ni el seno de la ejecutiva del partido, ni en el grupo municipal. De hecho, Pilar Gómez convocó a la ejecutiva para abordar este asunto después de presentar la solicitud. Tres de sus siete componentes no se dieron por convocados.

José Norberto Giraldo es persona de confianza de Gómez. Fue incluido en la ejecutiva que cerró en falso la crisis interna en la asamblea local de C's, con una dirección en la que están representadas las dos facciones del partido, casi irreconciliables ahora.

La que respalda a Pilar Gómez, más crítica con el apoyo de C,s al gobierno actual pentapartito y abierta a cauces de diálogo con el PP, y la liderada por Paqui Parra, que mantiene su confianza a los cinco partidos en el gobierno e influenciada por APTCe. No obstante, ambas ediles mantienen la disciplina de voto en los plenos.

El secretario de grupo es un cargo responsable de coordinar y respaldar desde el punto de vista administrativo la labor de cada uno de los grupos municipales. Esta remunerado con unos 1.000 euros mensuales netos.