El pleno de Benejúzar para este año alcanza los 3.298.314,85 euros y el equipo de gobierno del PP destaca, como aspectos más sobresalientes, el incremento del 89 por ciento en el área de Bienestar social y del 453 por ciento en fomento de empleo al incluir el plan «Te ayudo» y que incluirá «acciones concretas de contratación directa y de mejora de la cualificación, priorizando en aquellos colectivos que encuentran mayores impedimentos para acceder al mundo laboral», asegura en un comunicado.

También destaca una oferta formativa amplia y diversa denominada «Aula de Formación Permanente», para lo que se ha presupuestado 9.000 euros. El presupuesto contempla la puesta en marcha de una Bolsa Social de Empleo para el mantenimiento de servicios municipales de interés general mediante la cual el Ayuntamiento creará una bolsa rotatoria. «Para hacer frente a estas contrataciones se han incluido retribuciones y seguros sociales por importe de 86.406,00 euros y de 4.594,00 euros para equipar al personal contratado para que pueda realizar sus tareas con efectividad».

El Plan de Empleo tiene carácter plurianual y se realizará entre los ejercicios 2016 y 2019, ambos inclusive, lo que supondrá un gasto total de 400.000 euros procedentes de los fondos propios del Ayuntamiento. Asimismo, destaca como novedad la concesión de subvenciones para evitar la pobreza energética en hogares de riesgo de exclusión social y la pérdida de vivienda por no atender al pago del alquiler. Además, se han incrementado las subvenciones a asociaciones de ámbito local, así como las becas por desplazamiento universitario.

Las inversiones reales ascienden a 277.021,62 euros, lo que supone el 8,40% del presupuesto, en el que se ha incluido la construcción de un carril bici, la pavimentación y sustitución de arbolado en la Avenida Adolfo Suárez y en la Avenida del Segura, la reurbanización y mejora en las instalaciones deportivas, la reposición de aceras en la subida a La Pilarica por la Rambla, la reforma y acondicionamiento de edificios educativos y el acondicionamiento de instalaciones para retén de la Policía Local.

El equipo de gobierno destaca que «se ha eliminado la deuda viva debido a la cancelación anticipada durante 2015 de los préstamos concertados. La "deuda cero" del Ayuntamiento y su política de rigor económico y presupuestos estratégicos se convierten en modelo de gestión municipal». El gasto por habitante asciende a 611,03 euros. El alcalde, Antonio Bernabé (PP), explicó que los principales objetivos son el incremento de la calidad de los servicios públicos, el fomento del empleo y las acciones sociales. Un presupuesto que contempla unas previsiones razonables de ingresos y gastos y garantiza el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Bernabé encara su tercera legislatura sin subida de impuestos, cumpliendo así su compromiso electoral.