El equipo de gobierno se da de plazo todavía unos meses -«antes del verano», dijo ayer el concejal Víctor Valverde (PP)- para concluir el nombramiento de pedáneos en Orihuela, que a día de hoy aún tiene ocho núcleos de población sin representante del alcalde entre sus vecinos. El edil achacó esta situación a la «dificultad de encontrar candidatos que quieran asumir el papel de alcaldes pedáneos, pero estamos trabajando en ello y esperamos anunciar esta misma semana alguno de los nombres que nos faltan y poder ir completando el proceso poco a poco».

Según los datos facilitados por el propio edil, las pedanías que se encuentran sin representante son Virgen del Camino, Entre Naranjos, Media Legua, Camino Viejo, Arneva, Torremendo, Carretera de Beniel y La Matanza.

Durante estos siete meses de gobierno se ha nombrado a 20 pedáneos, incluyendo también a algunos representantes de barrios y de la costa. De cumplirse los deseos del concejal de completar estos nombramientos antes de verano, el equipo de gobierno habrá tardado un año en una tarea que muchos consideran fundamental porque los pedáneos han sido desde siempre uno de los principales elementos de gestión en las pedanías. Permiten conocer las demandas vecinales y, al mismo tiempo, son personas con una afinidad política que garantiza buenos resultados a la hora de la votación para cualquier elección -local, autonómica y nacional- por esa proximidad que tienen a las demandas vecinales. Eso es algo que el Partido Popular ha sabido siempre al punto de haberlo exprimido; de hecho, fuentes del PP criticaron que al 20D se llegara sin haberlos nombrado a todos.

Críticas

Valverde quiso poner en valor la gestión del quipo de gobierno, argumentando que «es la primera vez que se nombran pedáneos en Orihuela Costa, y la primera vez que estos nombramientos se realizan por decreto de Alcaldía para «oficializar el cargo».

Además, el edil justificó el hecho de que no estén todos nombrados recordando que «no es la primera vez que se tiene dificultad para encontrar pedáneos y finalmente estos se quedan sin nombrar», y puso como ejemplos «el caso de la legislatura de 2007 a 2011 donde se quedó un pedáneo sin designar o en la pasada legislatura, cuando no hubo representante en San Bartolomé ni en La Murada, mientras que en otros pedanías se nombraros a varios porque lo iban dejando».

En la costa cuenta con representante Campoamor y Mil Palmeras (Raúl Fernández), La Zenia y Cabo Roig (José Galiano) y la zona de La Zenia II y La Florida (Norbert Elmers). En cuanto a los barrios, cuentan con pedáneo el barrio de Monserrate (Maribel Hernández), el de San Francisco: (Juan Antonio Sánchez) y Capuchinos (Encarnación Vivancos).

En cuanto a las pedanías, ya han sido nombrados los representantes de Molins (Reyes Esquiva), Hurchillo (Almudena Baldó), La Campaneta (Javier Pozuelo), Correntías Altas (Juan Andrés Jordán), Camino de Enmedio (Tomás Valero), Barbarroja (Antonio Galiana), El Arenal (Joaquín Noguera), Las Norias (Carmen Espinosa), Desamparados (Ana Gloria Álvarez), La Aparecida (Clemente Martínez), La Murada (María Engracia Perea), Raiguero de Bonanza (Nieves Sabater), El Escorratel (Elisa Chumillas) y San Bartolomé (Manuel Ortuño). Todos ellos han recibido una carpeta «con información básica, teléfonos y un mapa de la zona».