La socimi Heref Habaneras, titular del centro comercial 'Habaneras' de Torrevieja, sale este viernes, 5 de febrero, a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a 4,37 euros por acción, un precio que supone valorar la empresa en 22,1 millones.

El centro comercial es el único activo con que cuenta la firma, la decimotercera de estas características que se estrena en este mercado.

La socimi es 100% titularidad de Heref III, un firma con sede social en Luxemburgo que, a su vez, es propiedad de Harbert European Real Estate Fund, un fondo de inversión en inmuebles en renta en Europa de la compañía estadounidense Harbert Management Corporation (HMC).

Esta firma se posiciona en España en diciembre de 2014, justo cuando el sector inmobiliario comienza a dar signos de recuperación, con la compra el centro comercial alicantino.

La socimi se constituye "con la vocación de ofrecer a sus inversores la posibilidad de invertir en el sector inmobiliario español, fundamentalmente en el segmento de activos comerciales".

Con su salto al MAB, esta socimi, además de cumplir con el preceptivo legal de cotizar, busca también posicionarse para comprar más activos, captar recursos para su futuro crecimiento mediante la incorporación de nuevos inversores y aumentar su capacidad de financiación, según detalla la firma en el folleto explicativo de su salida a cotización.

Un único activo

El único activo con que actualmente cuenta es el centro comercial 'Habaneras', ubicado en Torrevieja. Se trata de una gran superficie de tres plantas, que cuenta con 57.207 metros cuadrados, de los que 24.082 metros cuadrados corresponden a superficie alquilable.

El establecimiento, construido en 2005, dispone de 66 locales comerciales además de 850 plazas de aparcamiento y actualmente tiene 63 inquilinos, con lo que presenta un porcentaje de ocupación del 97,95%.

Entre dichos inquilinos figuran marcas de distribución de moda, hogar, calzado, deportes, además de otros tipos de establecimientos comerciales y restauración. Las marcas de moda C&A y Zara figuran entre sus principales arrendatarios.

Del lado del pasivo, la socimi Heref Habaneras soporta un deuda financiera a largo plazo con entidades de crédito por 41,4 millones de euros, importe equivalente al 63% del valor contable del centro comercial. Como garantía de pago del préstamo se ha constituido una hipoteca sobre el centro comercial.