La cuenta atrás ya ha comenzado. La celebración del medio año festero durante el fin de semana en Orihuela sirvió para comenzar a centrar la vista en las fiestas de La Reconquista de este año, que tendrán lugar en julio. Una pequeña parte de ese esplendor que reinará las calles para entonces puso verse ayer por la mañana, durante la concentración que tuvo lugar en la plaza de Santiago con la presencia de comparsistas de los Moros y Cristianos de Orihuela.

Las comparsas embajadoras de ambos pueblos, los Caballeros del Rey Fernando, por parte de los del bando de la Cruz, y Juan de Dios Rogel por parte de los de la Media Luna, realizaron el tradicional pasacalles de este medio año festero con el fin de recuperar el espíritu festero durante unos minutos, en una jornada que volvió a reunir a decenas de personas entre comparsistas y público asistente, quienes no quisieron perderse el espectáculo.

Los cargos festeros y las distintas filas de ambas comparsas se sumaron al pasacalles, llenando la ciudad de vida con música, bailes y los espectaculares trajes que caracterizan los desfiles de Moros y Cristianos, pero en versión reducida.

Estas actividades tuvieron lugar unas horas después de que el Teatro Circo acogiera la exaltación festera, el tradicional evento organizado por la Junta Central de Moros y Cristianos y que sirve como gala anual para hacer oficial la entrega de premios del certamen infantil organizado por la junta, pero lo más importante, para oficializar el nombramiento de los distintos cargos festeros que serán la cara visible de las fiestas de la Reconquista durante este año.

El evento reunió de nuevo al público antes de realizar la tradicional cena con comparsistas y festeros de la localidad.