La plataforma «Albatera, No al vertedero» pide a los políticos una solución para verter la basura. Según explican a través de una carta, «desde todas las fuerzas políticas se habla de la basura. De la basura y del calibre de compromiso y la responsabilidad para con el problema de unos y otros. Precisamente esos dos aspectos tan difíciles de evaluar o de medir, son los que están de manera constante sobre la mesa. No se debate de soluciones. Se debate sobre la culpa y, en algunos casos, con una frivolidad aterradora».

En este sentido, el colectivo critica que los mandatarios de la Vega Baja no concretan un proyecto «mientras continúan destinando cantidades cada vez más elevadas de nuestros impuestos para hacer no se sabe bien qué con nuestra basura».

Asimismo, señalan que «todos [los políticos], los de antes y los de ahora, nos prometieron hacer política para y con los ciudadanos pero las estaciones siguen pasando y da la sensación de que jamás se plantearon el significado de semejante promesa».

Ante todo esto, la plataforma insiste en que en los últimos meses «está ocurriendo lo peor que podría ocurrir: que nada cambiase» además de que «vivimos en esta tierra una situación espeluznante con los residuos y nuestra clase política actúa como pollos a los que les han cercenado la cabeza».

El colectivo «Albatera, No al vertedero», en la citada carta, pide a los dirigentes políticos que «hagan, por una vez, que nos sintamos orgullosos de algo, como por ejemplo, de deshacernos correctamente de nuestra basura» además les solicitan que hablen con ellos para llegar a acuerdos. «Dialogar no es difícil, llevan años haciéndolo. Ahora solo falta que dejen de hacerlo cara a la pared», escriben en la misiva.