Los Moros y Cristianos de Guardamar del Segura volvieron ayer a llenar de alegría las calles del municipio con la celebración del medio año festero que concentró numerosos actividades durante toda la jornada para disfrute de festeros y público asistente.

Para comenzar la mañana, las diferentes comparsas realizaron una chocolatada con churros en los bajos del Ayuntamiento de la localidad, para «entrar en caliente» y coger fuerzas de cara al pasacalles que recorrió más tarde las calles del centro de la ciudad y en el que participaron decenas de festeros para recordarle al público que ya solo faltan seis meses para que los bandos de la Cruz y de la Media Luna escenifiquen en la ciudad la Reconquista del territorio ocupado por el imperio musulmán.

Acompañados por la agrupación musical de la localidad, los cargos festeros se sumaron al pasacalles junto a aquellos comparsistas que no dudaron en sumarse también a las celebraciones. El pasacalles reunió a numerosos vecinos que no quisieron perderse el avance de las celebraciones. Las actividades de la mañana sirvieron para calentar motores de cara al desfile informal que por la tarde recorrió las calles de la ciudad. En él participaron los cristianos de las comparsas El Cid, Piratas, Cruzados, Mosqueteros y Labradores, junto a los de La Pluma, Tuareg, Musulmanes, Nómadas y Abd-Al-Azies del bando moro que llenaron las calles de música y buen ambiente ante la presencia de decenas de vecinos.

Otras localidades

El Medio Año festero se celebra este fin de semana no solo en Guardamar del Segura, si no también en otras localidades de la comarca. Ayer, en Orihuela, la Junta Central de Moros y Cristianos entregó sus premios del concurso infantil y los reconocimientos de los festeros en su gala anual en el Teatro Circo. El acto sirvió también para presentar a los embajadores Moro y Cristiano, Juan de Dios Rogel (Moros Beduínos) y José Rubio (Caballeros del Rey Fernando).

Las actividades continuarán hoy con una concentración en la plaza de Santiago a las 11.30 horas, y el pasacalles que tendrá lugar poco después a cargo de las comparsas embajadoras.

En Rojales, el desfile del Medio Año festero tendrá lugar a partir de las 12 horas, e incluirá como novedad una «toma del puente» Carlos III de la localidad.