El Ayuntamiento ha tenido que renunciar a la subvención de 359.000 euros prevista por la Diputación para el proyecto de renovación del alumbrado público de Rocío del Mar y Cala Dorada, según indicaron ayer fuentes del Partido Popular. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) firmó una comunicación el 18 de enero remitida a la institución provincial en la que indicaba que los servicios técnico no han tenido tiempo material de licitar y adjudicar la obra, antes del 31 de diciembre, plazo límite establecido para ello.

Para acceder a la subvención la Diputación reclama a los municipios que todo el procedimiento administrativo, incluido el proyecto y la adjudicación entren en el plazo, y no es el caso. La concesión de la subvención se notificó el 21 de octubre pasado. El 3 de noviembre el concejal, Alejandro Blanco, inició el expediente de contratación por la vía de urgencia, y se aprobó ese inicio en junta de gobierno tres días después. Pese a esa urgencia, la convocatoria de licitación no se aprobó hasta el 14 de diciembre, más de un mes después. El anuncio para que se presentaran las plicas se publicó en el perfil del contratante el 16 de diciembre y finalizó el 5 de enero. Ya fuera de las condiciones de la recepción de la ayuda. Veinte días de plazo cuando la legislación permite acortar en el caso de los procedimientos de concurso abiertos de obras, como es el caso, el periodo de presentación a 13, lo que en este caso hubiera permitido adjudicar, aunque fuera de forma provisional, en plazo.

La tercera

El Partido P0pular cuestionó duramente la gestión del pentapartito de este asunto puesto que es la tercera subvención de entidad en escasas semanas, que, a su juicio, se pierde para Torrevieja. Dos para poner en marcha el centro de dependientes por valor de 510.000 euros y esta última.

Por su parte, el concejal de Contratación José Hurtado (Los Verdes) cuestionó «la utilización política» de este asunto, dado que el PP conoce, dijo, que otros muchos municipios de la provincia beneficiarios de esta línea de ayudas también han tenido que renunciar a ella al quedar fuera de plazo. Hurtado explicó que se han mantenido conversaciones con técnicos y políticos de la institución, de la que es vicepresidente el portavoz del PP, Eduardo Dolón, en la que se les ha anunciado que se establecerá mecanismos para «rescatar» esas subvenciones durante este ejercicio.

Hurtado también explicó que las situaciones en las que el Ayuntamiento no ha podido cerrar las contrataciones antes de finalizar el año están relacionadas -en parte- al cambio de gobierno en el Consell y la Diputación -a mitad de año-, lo que ha retrasado las convocatorias y la aprobación de las ayudas, además de acortar los plazos en los ayuntamientos.