La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Orihuela mantendrá finalmente tanto el concurso de fotografía como la edición de la revista-libro, según confirmó ayer un portavoz de la asociación que gestiona la Semana Santa de Orihuela, tras ser convencidos en la noche del pasado lunes por el alcalde, Emilio Bascuñana, y después de que este les garantizara el abono de la subvención municipal pendiente de 2015, que ascendía a más de 108.000 euros. La mitad de esta cantidad (54.000 euros) se abonó el jueves, tal y como ayer publicó INFORMACIÓN.

El colectivo que agrupa a la familia cofrade oriolana tenía una propuesta de su Comisión de Cultura para no comprometerse por primera vez a unos eventos que sirven, primordialmente, para dar a conocer la Semana Mayor. El concurso precisa de un atractivo económico para los fotógrafos y la revista-libro es un importante gasto para dar a conocer las actividades que se realizan. Sin otra solución, así se propuso a la Junta Mayora la Comisión de Cultura que no veía otra salida ante la falta de liquidez. Ante esta delicada situación el alcalde solicitó a los miembros a que reconsideraran su posición y estos le dieron el plácet y, de algún modo, un margen de confianza. Tres días más tarde se hacía el ingreso de la mitad de la ayuda pedida hacía un año. El diario intentó conocer ayer cuándo será posible que perciban el segundo plazo (por la misma cuantía, de algo más de 54.000 euros) sin que desde el equipo de gobierno se pudiera poner una fecha.

Disputa

Lo que ayer se mantenía era la disputa sobre de quién es culpa de que la Junta Mayor de la Semana Santa de Orihuela no hubiera cobrado en enero de 2016 una ayuda que ya solicitó en enero de 2015, concretamente el día 19, según apostilló la concejala de Festividades, Mariola Rocamora (PP), si del equipo de gobierno saliente (PSOE y Los Verdes, aunque especialmente la responsabilidad recaería sobre la actual portavoz socialista, Carolina Gracia) o del PP. Gracia ha retado a Rocamora a que demuestre que ella se marchó en junio de 2016 sin haber iniciado dicho expediente cuando, evidentemente, los actos de aquella Semana Santa estaban más que vencidos.