Cambiar el asfalto, instalar la red de saneamiento y el alcantarillado y, lo más importante, construir un acerado, ahora inexistente que conecte el tramo de la calle Espeñetas que va desde el geriátrico hasta las inmediaciones de la rotonda de Ociopía. En esto consiste, a grandes rasgos, el proyecto de urbanización de esta vía, paralela a la circunvalación de Orihuela desde la rotonda del centro comercial hasta la N-340 y que el PSOE pide al equipo de gobierno que saque a licitación al «disponer del dinero, algo más de 600.000 euros y el proyecto de urbanización realizado, a falta de sacarlo a licitación» para que las empresas presenten su oferta, apunta el edil Víctor Ruiz.

Se trata de uno de los proyectos que quedaron en el tintero en la anterior legislatura y para el que ya se dispone de los informes técnicos correspondientes y la partida presupuestaria asignada, «por lo que no debe pasar ningún trámite más allá que publicarlas para que las empresas opten al concurso», añade Ruiz.

De esta forma, se mejoraría el acceso y la seguridad para los peatones en una calle «que aunque no lo parezca es muy transitada, al estar el geriátrico, y por donde los peatones no tiene por dónde ir, deben caminar sobre el asfalto». Un pavimento, por otra parte, se encuentra muy deteriorado. Los laterales de la calzada están agrietados y desprendidos del resto del pavimento, lo que también supone un problema para bicicletas o peatones que circulan por el borde.

Además «el personal del geriátrico saca a pasear a los pacientes por las inmediaciones, por lo que es prioritario mejorar la accesibilidad», añade Ruiz. La dejadez es tal que algunos vecinos han optado por construirse ellos mismos, frente a sus viviendas, su propio acerado que sirva para acceder a sus casas o a los garajes, algo que, por otra parte, es competencia municipal.

Jardines

Ruiz señala que, además de la urbanización de la zona, sería necesario «gestionar con el propietario de los terrenos que quedan entre este calle y la circunvalación la cesión de los mismo para retirar la maleza que crece en ellos y poder incluso adecentar la zona con un pequeño jardín o plantaciones que contribuyan a mejorar la apariencia de la zona», pues en algunos puntos crece hasta cañizo muy elevando y que invade parte de la calzada, lo que supone otro «hándicap» más para peatones y ciclistas que transitan por la zona.

Aunque son pocos los vecinos que viven en esta calle, el edil socialista afirma que es una obra «demandada por ese tránsito de gente, ya que es uno de los accesos principales al centro de mayores, y hay que darle solución».