El portavoz del Grupo Municipal Popular, Eduardo Dolón, anunció ayer la presentación de una moción al pleno para que el Ayuntamiento tramite la recuperación de un servicio de lanzadera que facilite los desplazamientos de los viajeros del AVE Madrid Alicante con la ciudad. Dolón, que también es diputado provincial de Turismo, dijo que «ya que el pentapartito no tiene iniciativa para nada y no se preocupa por cosas que puedan ser positivas para Torrevieja lo hacemos desde el PP. Todo lo relacionado con el turismo, la llegada de turistas o generar buena imagen de Torrevieja es incompatible con un pentapartito al que le encanta y anima a que se hable mal de la ciudad».

La puesta en marcha de un enlace con autobús al AVE depende casi exclusivamente de la Generalitat, que es la que gestiona las concesiones de líneas de autobuses. Dolón dijo que «hay destinos turísticos de relevancia similar a la de Torrevieja -citó Benidorm- que ya están trabajando en este sentido y no podemos ni debemos quedarnos atrás». Para el PP, con el éxito creciente de la lanzadera con el Aeropuerto de Elche-Alicante, «sería muy positiva y acertada, no ya la recuperación, sino mejorar notablemente» un servicio de lanzadera que conectara el AVE con Torrevieja.

El PP reclama al Ayuntamiento y a la Generalitat la gestión ante los organismos públicos, entre ellos el Ayuntamiento de Alicante, y privados implicados -las empresas de transporte- para que antes del inicio de la temporada de Semana Santa, o en su defecto antes de verano, «estén en servicio las lanzaderas del AVE entre Torrevieja y Alicante o Villena».

Transporte

El portavoz del PP explicó que «sería negar la realidad no reconocer que muchos de los pasajeros que emplean este transporte lo hacen para llegar hasta Torrevieja en su mayoría por motivos turísticos o por segundas residencias que se disfrutan en mayor medida en épocas vacacionales».

Las estimaciones cifran que un 60% de media los viajeros que usan el AVE no tienen como destino la ciudad de Alicante, siendo superiores estas cifras en los meses estivales. A juicio de Dolón, «es una pena que el pentapartito sea incapaz de reclamar para Torrevieja lo que en justicia le corresponde. Les anticipo que pueden contar con mi apoyo también desde la Diputación y no sólo con este tema». El servicio en pruebas entre Villena y Torrevieja de lanzadera del AVE con autobuses que se realizó durante el verano de 2014 y hasta octubre de ese tuvo una acogida muy desigual -no volvió a plantearse-, algo que Dolón atribuyó ayer a la escasa publicidad que ofreció de la línea la empresa adjudicataria Alsa.