El Ayuntamiento e Iberdrola firmaron ayer ha un convenio mediante el cual se comprometen a proteger a los clientes en situación de vulnerabilidad en este municipio. El acuerdo ha sido ratificado esta mañana en la sede del consistorio, por José Manuel Dolón, alcalde de Torrevieja, y por el delegado Comercial de Iberdrola en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Joaquín Longares. Todos los residentes que estén en

El objeto del convenio sellado «en el marco del compromiso de las dos instituciones con los principios de solidaridad y servicio a la comunidad» es establecer los mecanismos de coordinación necesarios de cara a tratar de evitar la suspensión del suministro eléctrico por impago de la factura de los ciudadanos económicamente desfavorecidos o asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del mismo.

La protección se aplicará a los clientes que tengan contratado el suministro con Iberdrola, que puedan, previa valoración técnica y solicitud, ser beneficiarios de una subvención municipal destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de emergencia social.

Con este convenio, que tendrá una vigencia de un año y prorrogable, Iberdrola se compromete a no suspender el suministro a esos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión, por parte del consistorio, de la prestación, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada del suministro.

El alcalde José Manuel Dolón, que insistió en que no es un convenio económico y solo podrán optar a las ayudas quien realmente lo justifique, dijo que el acuerdo permite que no se corte el suministro antes de recibir la ayuda y al menos tres meses de servicio antes de que se pudiera hacer efectivo. Se congratuló que las «multinacionales sin alma» hayan cambiado de actitud.

El alcalde, que compareció junto a la edil de Bienestar Social África Celdrán, explicó que el municipio no podía ofrecer una cifra aproximada de cuántos vecinos son beneficiarios de la ayuda para el pago de suministro eléctrico porque este tipo de subvenciones se suelen solicitar para el abono de varios servicios básicos. El primer edil recordó que el acuerdo es positivo para la firma porque garantiza el pago de la deuda.

Indemnización

El compromiso de Iberdrola forma parte de una nuevo impulso a su política de reponsabilidad social y se produce solo un mes después de que se diera a conocer que deberá indemnizar con 12.000 euros por daños morales a una pareja de inmigrantes ecuatorianos con una hija con una enfermedad degenerativa muy grave a la que cortó la luz en su casa de Torrevieja.