El colectivo de la Prensa de Torrevieja entregó el miércoles sus premios anuales «Rascasa y Salmonete», así como los galardones «Salero», «Compañero del Año» y un premio especial a la trayectoria de Manuel Pamies Andréu, quien fue corresponsal de INFORMACIÓN hasta su jubilación y que ejerce ahora como columnista por toda una vida consagrada a las tareas informativas.

Aunque la deliberación se produjo el pasado diciembre, en un cónclave al que solo acudieron los informadores, esta semana, debido a la cercanía del patrón de los comunicadores -San Francisco de Sales, celebrado el pasado 24 de enero- ha tenido lugar su entrega en un acto llevado a cabo en pizzería Nº1 y al que asistió una notable representación de Los Verdes y Psoe, aunque sin sus otros tres socios del pentapartito (Sueña Torrevieja, IU y Alternativa Popular). Asimismo, también hubo una considerable asistencia de la oposición (PP y C's),

El edil de Alternativa Popular Domingo Soler, se llevó por tercer año consecutivo el «Rascasa», el premio al concejal que a tenor de la mayoría de periodistas debe mejorar su trato respecto a este colectivo. Fue la única placa que no recogió nadie, ya que el edil popular Joaquín Albaladejo, agraciado este año también con el «Rascasa», sí que acudió.

Por su parte, Domingo Pérez, del Psoe, se llevó el premio «Salmonete» por su trato afable con la Prensa. Igualmente el premio «Salero», que distingue a una entidad ajena a la política que también se haya portado bien con los informadores, fue para la asociación Asimepp, cuyo objetivo es trabajar para la mejora de los enfermos de fibromialgia y otras dolencias. Por su parte, Fernando Guardiola, del medio digital Objetivo Torrevieja, se llevó el premio al compañero del año -que ya tenía en sus vitrinas de otro años- el cual ya obtuvo, compartiendo la distinción con sus compañeros de la publicación web.

Importancia

Por su parte, el alcalde José Manuel Dolón reconoció que tras muchos años, y como primera autoridad, había decidido asistir a un acto en el que puso de manifiesto la importancia de una Prensa libre. De hecho, explicó que en 1976 sufrió un consejo de guerra, ya que apoyó una movilización vecinal y la difusión de un comunicado de prensa sobre el hecho que publicaron tanto Manuel Pamies, a quien también se le inició el consejo, como otro informador José Antonio Soler Torres, «El Camota», el otro periodista que ejercía en Torrevieja en aquella época. Aunque posteriormente el consejo de guerra se diluyó con la amnistía de la Transición, Dolón, quien confesó que entonces llevaba melena, citó igualmente que Soler puso su patrimonio a disposición del Ayuntamiento, una cesión que se comprometió a investigar para ver si es posible que la prensa local, que tantas veces lo ha solicitado, pueda tener algún tipo de local o espacio propio en un futuro.