Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Un juez obliga al Ayuntamiento a pagar al empresario del Brugal facturas de 2008

El dueño de Colsur comienza a ganar juicios por proyectos que se le encargaron sin presupuesto y que reclamó en los tribunales

Un juez obliga al Ayuntamiento a pagar al empresario del Brugal facturas de 2008

Colsur, la empresa de Ángel Fenoll, el principal implicado en el caso Brugal -procedimiento que investiga el amaño de las basuras en Orihuela-, continúa ganándole pleitos al Ayuntamiento y cobrando facturas al cabo de años. Ayer, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Sáez Sironi, sin citar a la mercantil -que pasó a denominarse Sirem- dio cuenta de varias sentencias que les condenan al pago de reclamaciones pendientes, entre las cuales se encuentra una de 2008 de esta mercantil que se encargaba de los servicios de limpieza. Este es una de las reclamaciones que Colsur interpuso cuando dejó de cobrar servicios que se le habían solicitado y que carecían de consignación presupuestaria por lo que, al cabo de los años, logra que se le reconozca la deuda en los tribunales. Las facturas de Colsur, por desgracia, no son las únicas pendientes de pago; de hecho, Sáez Sironi aseguró ayer que deberán pagar otras cuatro más a tres mercantiles lo que, sumado a la de Colsur (que es de 103.101,32 euros), totaliza medio millón de euros, pero esa no es la más antigua.

A la UTE Infraestructuras Terrestres S.A. e Instalaciones Inabensa S.A., en concepto de una certificación de obra en el Palacio del Agua, pese a que reclamaba 26.000 euros, se le deberá pagar la friolera de 263.027,54 euros por los intereses, que ascienden a 220.000 euros, casi diez veces el montante de la reclamación.

Ayer llamó la atención que Sáez Sironi no se acordara de qué empresas habían ganado esas sentencias: «No recuerdo el nombre, no tengo aquí la relación de empresas», se limitó a decir. Quien sí las tenía fue el PSOE, quien se encargó de desvelar uno a uno los detalles de estas sentencias. A las dos ya mencionadas, se suman otras dos a favor de Doalco, por deudas que datan de 2006 y que, sumando intereses, asciende a 74.520,19 euros; y otra que se remonta a 2010 por unas obras en el aparcamiento de la plaza de la Centuria, por 63.186,07 euros.

Multiplicado

Sáez Sironi sí destacó cómo el montante se ha multiplicado por el pago de intereses. «El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con las partes demandantes para fraccionar la deuda en varios pagos con el fin de minimizar el impacto para la Tesorería». Este fraccionamiento se realizaría en pagos mensuales durante seis meses. Sin embargo, desde el PSOE pusieron en duda esa información pues, al menos en uno de los casos, el que hace referencia a la UTE que realizó los trabajos del Palacio del Agua, lo que se ha llevado a junta de gobierno es una proposición de acuerdo y no un pacto cerrado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats