28 de enero de 2016
28.01.2016

Los alcaldes del PP exigen unificar la tasa de basuras hasta que haya un vertedero

El Consorcio ya ha pedido a la Generalitat igualar el coste de tratar los residuos de la Vega en Jijona, Villena y Elche aunque el transporte seguirá siendo distinto para cada municipio

28.01.2016 | 02:39
El presidente del Consorcio, Manuel Pineda, junto al responsable de Calidad Ambiental, J. Álvaro.

El organismo aprueba un presupuesto de 271.000 euros para 2016.

Los alcaldes del PP de la Vega exigieron ayer al presidente del Consorcio de Residuos, Manuel Pineda (PSOE), que adopte medidas para unificar el coste que pagan los municipios por eliminar sus basuras en Elche, Jijona o Villena. Los populares consideran que es injusto que cada municipio está afrontando unos costes distintos. Sobre este asunto, los socialistas responden que ya han pedido a la Generalitat que medie con los otros consorcios para igualar el precio de vertido, aunque el transporte por llevar los desechos hasta las plantas seguirá siendo distinto para cada municipio.

Esta fue una de las cuestiones que se abordaron ayer en la junta de gobierno del Consorcio de Residuos. Mientras los ocho puntos del orden del día se despacharon en poco más de 15 minutos, al carecer de temas de especial trascendencia, el debate político llegó en ruegos y preguntas. Los regidores del PP atacaron a los socialistas -que tienen el control del Consorcio- aduciendo que están sumidos en el inmovilismo por no tomar decisiones y las consecuencias se traducen en el encarecimiento del recibo de la basura. Y ese incremento, que se ha producido desde el cierre de la planta de Abornasa, en Crevillent, que actuaba como estación de transferencia, es a juicio del PSOE el resultado de la mala gestión del PP. Los socialistas argumentaron que dicha planta la mantuvo abierta la Generalitat sabiendo que no contaba con la autorización ambiental integrada. Expusieron asimismo que si la Vega Baja carece de una planta de transferencia o un vertedero es porque los populares, que han estado 10 años al frente del Consorcio, no hicieron bien su trabajo. Así, mientras los regidores del PP valoraron que Pineda tampoco ha hecho nada desde que asumió la presidencia, éste contestó que está a la espera de informes jurídicos que aclaren en qué situación está el Consorcio tras la resolución del contrato con Cespa-Ortiz. De igual forma, los socialistas defendieron que no fue hasta ayer cuando se aprobó el presupuesto de 2016 para el Consorcio, que asciende a 271.000 euros, y que es ahora cuando pueden encargar un proyecto que defina los pasos a seguir para habilitar la planta de transferencia que sí reduciría los costes. No obstante, nadie sabe ni cuándo ni dónde porque incluso alcaldes socialistas dijeron ayer que las palabras de Pineda sobre la posibilidad de instalarla en Jacarilla fueron sólo una ocurrencia. Mientras tanto el PP asegura que apuntar a una u otra ubicación sólo está sirviendo para favorecer la especulación y que inversores se interesen en adquirir terrenos para luego venderlos, hacer negocio y enriquecerse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine