Las III Jornadas de la «Cazuelica y el Vino» de Torrevieja reunirán desde el próximo jueves 4 de febrero y hasta el domingo 7 del mismo mes a 21 establecimientos que ofertarán especialidades culinarias típicas de esta época a un precio de dos euros la cazuelica y 1.50 el vino. Como condición para participar se le pide a cada local preparar al menos dos cazuelicas.

Entre los guisos hay propuestas como el estofado de pulpo, el guiso de raja y otros en los que la sepia es la protagonista. Tampoco faltarán los cocinados con carne, como el rabo de toro con garbanzos, las carrilladas o la ternera elaborada con diversas salsas.

En cuanto a la bodega, habrá denominaciones de origen de Rioja, Castilla La Mancha, Alicante, Rivera del Duero y Campo de Borja. Según el presidente de la Asociación de Hosteleros Joaquín Guillamó, «a los participantes se les ha pedido calidad y abundancia en las cazuelitas para que quien las deguste se quede satisfecho».

Participación

Las jornadas fueron presentadas ayer por concejala de Hostelería, Manuela Osuna, así como el Presidente de la Asociación Hostelería de Torrevieja y Comarca, Joaquín Guillamó, y el vocal de eventos y tesorero de la agrupación Marco Martineti. Este evento gastronómico se ha pensado desde su creación como una forma de lograr la participación de restaurantes acostumbrados a mucho volumen y para aquellos que son un poco más pequeños porque «la asociación son todos». Por su parte, la edil ha animado a participar en este acto y a los hosteleros a asociarse para hacer tener una organización cada vez más fuerte. En este sentido, los hosteleros cuentan a partir de ahora con un comercial que irá explicando a cada establecimiento cara a cara las ventajas de asociarse, ya que la Asociación se fija como una de las prioridades aumentar su censo.

Nuevas propuestas

Además, Guillamó aprovechó para adelantar que desde la entidad se está trabajando para ampliar el calendario gastronómico de la entidad «incorporando algún nuevo evento» en el que esperan contar con la colaboración del Ayuntamiento. Descartó que por el momento se piense en reflotar una propuesta de la magnitud de Gastrocomer, que en los años de bonanza fue una cita de referencia aunando Hostelería y Comercio bajo una gran carpa en el relleno portuario. Por otra parte, no cerró puertas a realizar algún tipo de jornada conjunta con hosteleros de otros puntos de la comarca, como pudiera ser Guardamar, con cuyo alcalde Guillamó departió en Fitur, aunque fundamentalmente recordó que Torrevieja no debe olvidar el impulso actividades que dinamicen sus hoteles y hostales, a quienes calificó de «olvidados» hasta la fecha.