«Jamás se pondrá una estación de transferencia de basuras o un vertedero con mi consentimiento». Así de contundente se pronunció ayer la alcaldesa de Jacarilla, Pilar Díaz (PSOE), tras escuchar como el presidente del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, Manuel Pineda, a la sazón líder de su partido en la comarca, apuntaba a que el citado término municipal era una opción «interesante» para ubicar las instalaciones de tratamiento de desechos que precisa la Vega.

La regidora trasladó un «no» rotundo a esa opción deslizada por Pineda por dos razones. La primera que la localidad no dispone de suelo para albergar ni una planta de transferencia de residuos ni una planta de basuras. Díaz explicó que los informes técnicos que se hicieron hace cerca de una década planteaban como apta una zona del término municipal que hace relativamente poco se recalificó y se convirtió en terreno urbanizable. En ese lugar se proyectan las urbanizaciones de Asomadas y Las Vegas. En segundo lugar, consideró del todo desproporcionado que un municipio que cuenta con 1.947 habitantes tenga que acoger esas instalaciones, que entiende que deberían de ubicarse en los municipios que más basuras producen por su índice poblacional, como son Orihuela o Torrevieja, que pueden tener mejores condiciones.

Aunque la alcaldesa quiso ayer evitar un ataque al secretario general de los socialistas de la Vega, lo cierto es que su enfado se hizo patente en las redes sociales, donde dijo que «ignoraba el por qué» de las declaraciones de Pineda apuntando a Jacarilla como una posible opción «sin consultarle previamente y sin que medien informes técnicos».

Aunque es cierto que Manuel Pineda en su comparecencia del pasado lunes dijo que las ubicaciones más idóneas para el vertedero y la planta de transferencia podrían ser Orihuela, Albatera y la zona comprendida entre Jacarilla y la Sierra de Benejúzar, lo cierto es que apuntó a que esa última opción era una de las más «interesantes». Recordó que las posibilidades están limitadas porque gran parte de la Vega está calificada como zona inundable.

Las declaraciones de los socialistas Pineda y Díaz sirvieron para calentar aun más los ánimos en las filas de la oposición del PP. El secretario general de los populares de la Vega Baja, Adrián Ballester, criticó las palabras del presidente del Consorcio mientras la alcaldesa de Jacarilla «parece haberse enterado de esa propuesta a través de los medios», lo que a su juicio demuestra la poca transparencia de Pineda. Ese comentario, hecho público también a través de las redes sociales, es una muestra más de la crispación que existe entre PP y PSOE en todo lo relativo a la gestión de las basuras de la comarca y, casi con toda probabilidad, se volverá a evidenciar en la reunión del Consorcio prevista para hoy.