El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) se ha dirigido al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con el fin de conocer la «situación real» en la que se encuentran los proyectos incluidos en el Plan de Restitución Territorial, previsto como compensación por la construcción de la desalinizadora de Torrevieja, tras abrirse una investigación judicial por supuesto fraude relacionado con las adjudicaciones de la empresa pública Acuamed, dependiente de ese ministerio.

Dolón dijo que quiere conocer en qué medida puede afectar esta situación a las obras que están pendientes de ejecutar. Agregó que estos proyectos, que ya arrastran un considerable retraso, ya están, sin embargo, presupuestados, redactados e, incluso, alguna de ellos en ejecución -como la del Paseo del Muelle de Poniente, actualmente paralizado- «por lo que consideramos no deben verse afectados». El alcalde indicó que quiere obtener la confirmación de que las obras pendientes no se van a ver afectadas por esta situación y «que ello nos dé la tranquilidad necesaria para afrontar la gestión municipal» y reiteró que espera que Torrevieja no se vea perjudicada, pero admitió que «de algún modo, al final, todo afecta, ya que el pasado día 14 teníamos prevista una reunión con un directivo de la empresa Acciona (adjudicataria de la desaladora), para recibir información sobre las obras del Teatro Municipal. La reunión fue pospuesta al día 18, pero finalmente nos enteramos de que se había producido la detención», del responsable que se iba a reunir con el primer edil.

Dolón va a solicitar, de nuevo, una reunión con los responsables de Acuamed «ya que existe mucha preocupación en el gobierno y queremos que nos aseguren que no va a haber retrasos».

Entre las obras previstas se encuentra la reurbanización de los márgenes del canal del Acequión entre la playa y la Avenida de Gregorio Marañón; la senda peatonal entre Los Náufragos y La Veleta, la reurbanización de la Avenida de Gregorio Marañón, con la construcción del paseo en la playa del Acequión y la culminación del paseo del Dique de Poniente. En total, una inversión de 7 millones de euros que se suma a los 5 destinados en su día a la reurbanización de San Roque.

«Otro asunto -agregó- será saber si en el saqueo presuntamente realizado se han visto afectadas las obras, habida cuenta, además, de que en su día ya se produjo una denuncia pública por el incumplimiento en la ejecución de las obras de mejora de las mercantiles Acciona Agua y Acciona Infraestructuras», en la reurbanización del barrio de San Roque.