Cerca de medio centenar de personas participó ayer en una ruta cicloturística organizada por el área de Turismo de Orihuela para recorrer en bicicleta el barrio de San Antón y conocer su historia y algunas de sus particularidades.

La actividad partió a las 11 de la mañana desde la céntrica Glorieta Gabriel Miró de Orihuela hasta llegar al barrio de San Antón, donde los guías fueron explicando a los participantes algunas de sus referencias en materia de artesanía, agricultura y ganadería, pasando por lugares tan emblemáticos como el ahogadero de la seda o la ermita. Asimismo, también se dio a conocer el Horno de Mercurio, la casa de los trabajadores y la mina.

Seguidamente los ciclistas de tosas las edades recorrieron el histórico Palmeral de Orihuela, conociendo algunos detalles de su singular historia. De origen musulmán, se trataba de uno de los espacios de huerta donde se cultivaban especies como el algodón, el cáñamo, la alfalfa o algunas hortalizas, junto a otras especies de frutales. En la actualidad, el Palmeral de Orihuela es, junto al de Elche, el único bosque europeo de palmeras que puede considerarse autóctono desde un punto de vista histórico.