Catral

La red de salmuera registra otra rotura en la misma finca en la que ya arrasó 300 palmeras

La red de salmuera registra otra rotura en la misma finca en la que ya arrasó 300 palmeras en Catral. Técnicos de la salinera cortan el caudal para frenar la filtración de un agua tan salina que arrasa los cultivos y afecta a la tierra

25.01.2016 | 11:54
Imagen de la finca en la que se han producido las filtraciones con las palmeras arrasadas en 2013.

La red de salmuera (salmueroducto) que va desde Pinoso hasta Torrevieja ha sufrido una nueva rotura este fin de semana, a la altura de Catral. Los técnicos de la salinera han interrumpido el flujo de agua con gran contenido salino después de que cientos de litros anegaran una finca agrícola. Se trata del mismo terreno que sufrió un incidente similar en el año 2013 con consecuencias desastrosas para su dueña, que asegura que perdió cerca de 300 palmeras.

La propietaria de la finca explicó ayer a este diario que será hoy lunes cuando acudan a arreglar la rotura en esta tubería que trae agua salina mediante un conducto de 54 kilómetros. El daño producido por estas filtraciones no se puede valorar a corto plazo ya que en un principio la tierra lo absorbe y, como ha ocurrido en otros incidentes, la cosecha se seca, pero lo peor no es eso. Según los agricultores, la tierra queda dañada durante al menos una década debido a que las partículas de sal impiden cosechar.

Compensación

En el caso de la rotura registrada ahora en Catral, la finca presenta un aspecto desolador con numerosas palmeras que resultaron perjudicadas por la filtración de 2013. Hasta ahora su dueña no ha recibido ninguna compensación debido a que no aceptó la ofrecida por la salinera y el asunto se resolverá en un juicio fijado en marzo. La Plataforma Anticorrupción Defensa de la Huerta exigió ayer que se realice una minucioso control de todo el acueducto para evitar que se vuelvan a registrar filtraciones y exigió que se indemnice a la damnificada. Aunque la compañía que explota las salinas de Torrevieja anunció a finales de 2014 que modernizaría 26 kilómetros del conducto, incluyendo distintos municipios de la Vega Baja, lo cierto es que, según la propietaria de la finca afectada en Catral, al menos su tramo todavía no se ha reformado.

La salinera tiene las instalaciones en Monte Cabeço de Pinoso y Torrevieja. La ubicada en Pinoso tiene seis pozos en los que para extraer la sal se inyecta agua a gran presión. La salmuera se absorbe mediante bombas extractoras, con una densidad de 250 gramos de sal por litro de agua. Posteriormente se conduce hasta Torrevieja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine