Alexandro de Gracia García Antolinos, de ocho años de edad y alumno del Conservatorio de Almoradí, ha sido el único niño de la provincia seleccionado para participar en un programa impulsado por la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM), vinculada al Teatro Real, dirigido a detectar talentos musicales muy precoces. El menor almoradidense, que ha demostrado una habilidad especial con la trompa, accederá a un Programa de Orientación y Mentorazgo para recibir ayuda y motivación con el objetivo crecer y madurar musicalmente, formándose junto a algunos de los músicos más importantes del panorama nacional. Todo ello incluyendo la posibilidad de participar en un concierto que tendrá lugar el 31 de marzo en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid.

En la selección han participado 52 centros de toda España que han propuesto a 151 músicos de hasta 16 años de edad, de los cuales han sido seleccionados 21 en la categoría general y cinco más en la de «Talentos kid», en el que se integrará García Antolinos, quien en sólo dos años ha demostrado tener un talento muy destacado para la música. Tanto es así que a pesar de su corta edad presenta ya un currículum musical muy extenso. Ahora los dirigentes del programa de talentos se han fijado en él y apuestan por desarrollar todavía más su potencial.

El menor comenzó sus estudios musicales en la Escuela Sociedad Unión Musical de Almoradí con seis años en las asignaturas de primero de solfeo y piano y un mes después se inició también en el estudio de la trompa. Tan sólo cuatro meses más tarde realizó su primera audición pública en el XV Certamen Comarcal de Interpretación Musical. El pequeño fue fichado poco después por el director de la Orquesta del Conservatorio de Orihuela para impulsar su formación a pesar de no cumplir la edad para ello, participando en ensayos y audiciones con compañeros trompistas de grado medio y superior.

El más pequeño

Tras acabar el primer curso con las máximas calificaciones, los profesores lo avalaron para comenzar en septiembre de 2014 un nuevo curso musical matriculándose en tercero de solfeo y canto coral, segundo de piano y en trompa, donde sigue con sus estudios de repertorio orquestal y música de cámara. Ingresó entonces en la Banda Joven de la Unión Musical de Almoradí, siendo el niño más pequeño en alcanzar dicha meta. Asimismo, fue aceptado como músico dentro del grupo de cámara del Colegio Santo Domingo de Orihuela, donde cursa sus estudios de segundo de primaria.

Su dedicación y esfuerzo, unido a un talento que parece casi innato para la música, le posibilitó que con siete años ingresara como excepción en la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, formada por niños de entre 8 y 14 años, y con la que en julio de este año ofrecerá en un concierto en Viena. El menor ha participado desde entonces en audiciones en distintos puntos de la región murciana, en Cuenca, en Jaén o en localidades de las provincias alicantina y valenciana, siempre según el currículum facilitado por sus progenitores.

Mientras prosigue su gira de audiciones por todo el país, el pequeño comienza ahora la formación en el Programa de talentos, que le permitirá participar en seminarios y mantener un seguimiento personalizado. Asimismo se le asesorará en su toma de decisiones académicas y laborales posibilitando su conexión con profesionales de la Orquesta Sinfónica de Madrid. A través de las tecnologías de la información y la comunicación se le potenciará la transmisión de conocimientos y valores propios del mundo orquestal.