24 de enero de 2016
24.01.2016
Orihuela

Vecinos de Desamparados reclaman recuperar la zona de las norias gemelas

Residentes constituyen una asociación para «poner en valor las norias gemelas» con 700 años de antigüedad

26.01.2016 | 00:39
Los vecinos piden la limpieza y recuperación de la zona.

Recuperar el paraje natural en torno a las norias gemelas de Desamparados y poner en valor su patrimonio histórico y cultural. Este es el objetivo de la Asociación de Amigos de las Norias Moquita y Pando, nombre que reciben cada una de estas piezas, y que se constituyó ayer en la pedanía oriolana con el fin de reclamar a las autoridades las acciones necesarias para recuperar la zona, que necesita una limpieza a fondo para recuperar su esplendor.

En el cauce, el cañizo y la basura se acumulan a sus anchas impidiendo el paso del agua y empobreciendo una de las estampas rurales más características de la ciudad. Además, «algunas piezas de madera y las piezas metálicas están muy deterioradas, por lo que es necesaria su sustitución», para preservar unas infraestructuras que tienen más de 700 años de historia y que «son únicas en España, pues aunque norias hay muchas, gemelas solo existen las de Orihuela», apunta el vicepresidente de la asociación, Alfredo Martínez.

A la constitución de la asociación acudieron ayer una veintena de personas, que trabajarán a partir de ahora «con las distintas administraciones a las que competa su conservación, no sabemos si la Confederación Hidrográfica del Segura, la Conselleria de Medio Ambiente o el Ayuntamiento, lo que sí sabemos es que se trata de un movimiento totalmente apolítico y ciudadano», concluye Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine