Recuperar el paraje natural en torno a las norias gemelas de Desamparados y poner en valor su patrimonio histórico y cultural. Este es el objetivo de la Asociación de Amigos de las Norias Moquita y Pando, nombre que reciben cada una de estas piezas, y que se constituyó ayer en la pedanía oriolana con el fin de reclamar a las autoridades las acciones necesarias para recuperar la zona, que necesita una limpieza a fondo para recuperar su esplendor.

En el cauce, el cañizo y la basura se acumulan a sus anchas impidiendo el paso del agua y empobreciendo una de las estampas rurales más características de la ciudad. Además, «algunas piezas de madera y las piezas metálicas están muy deterioradas, por lo que es necesaria su sustitución», para preservar unas infraestructuras que tienen más de 700 años de historia y que «son únicas en España, pues aunque norias hay muchas, gemelas solo existen las de Orihuela», apunta el vicepresidente de la asociación, Alfredo Martínez.

A la constitución de la asociación acudieron ayer una veintena de personas, que trabajarán a partir de ahora «con las distintas administraciones a las que competa su conservación, no sabemos si la Confederación Hidrográfica del Segura, la Conselleria de Medio Ambiente o el Ayuntamiento, lo que sí sabemos es que se trata de un movimiento totalmente apolítico y ciudadano», concluye Martínez.