Unificar la marca comercial de Orihuela bajo una misma identidad en busca de consolidar un centro comercial urbano que engloba a todas las asociaciones de establecimientos de la ciudad implicadas en la llamada ruta de los puentes. Este es el objetivo de la campaña que presentó ayer el edil del área, Dámaso Aparicio (PP), acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Félix Cerdán, y que engloba también a la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela, Calles con Alma (comercios del centro histórico), y a la Asociación del Casco Histórico de Orihuela.

«Orihuela, ciudad viva» es el distintivo elegido como marca para unificar la actividad comercial oriolana, y que simboliza el carácter monumental de la ciudad. No en vano, aparecen en él diferentes alusiones a espacios monumentales dispuestos en un cuadrilátero que escenifica esa ruta de los puentes que se pretende convertir en un centro comercial urbano.

Los establecimientos implicados son los que se encuentran en la calle Mayor, Colón, San Agustín, San Sebastián, Avenida de España, Calderón de la Barca, Loaces y Alfonso XIII, aunque Aparicio apuntó a que «se trata de un proyecto abierto, por lo que los comerciantes que deseen adherirse aún pueden hacerlo».

Este es el primer paso para coordinar al comercio del centro de la ciudad. Una vez aprobado el logo por los comerciantes, que optaron por este en un 87% frente a las dos propuestas seleccionadas, comenzará «más adelante», apuntó Aparicio, una campaña que pasará por la creación de cartelería y elementos de márketing como bolsas y otros utensilios para difundir la marca por la ciudad. Además, todas las entidades participantes incorporarán a partir de ya esta marca a los carteles anunciadores de sus campañas promocionales y en eventos realizados a lo largo y ancho de toda la ciudad.

Ahora, la pelota está en el tejado de la Concejalía de Comercio, tal y como reconoció Dámaso Aparicio, «hay que moverlo desde la Concejalía y empezar a difundir la marca con campañas y más cosas, por lo que cuando tengamos el presupuesto de este año empezaremos a trabajar».

Por el momento, Orihuela ya cuenta con una imagen comercial que sirve para identificar al pequeño comercio y fomentar la economía local dentro y fuera de la ciudad.