El centro para dependientes físicos y psíquicos terminado desde 2012 y que permanece cerrado desde entonces necesita, como mínimo, otro medio millón de euros solo para dotarlo de mobiliario. Cifra que se suma a los 4,6 millones que costó el grueso de la obra en su día. El PP desveló ayer en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha perdido la subvención de 297.000 euros que la Generalitat había aprobado inicialmente a la administración local para poder abordar la adjudicación de ese mobiliario.

El secretario general del PP local Joaquín Albaladejo calificó de «escándalo» que Torrevieja deje escapar esa ayuda vital para poder poner en marcha el centro y mostró la orden la concejal de Bienestar Social África Celdrán del 24 de noviembre pasado en la que explicaba a la Generalitat que no podía justificar el desembolso de la ayuda porque la adjudicación «estaba en tramitación». Albaladejo remarcó que los servicios de Bienestar Social ni tan siquiera habían iniciado el expediente de adjudicación por lo que, a su juicio, Celdrán «ha mentido» a la Generalitat con ese argumento.

Los 297.000 euros cubrían un tramo importante de los 510.000 del precio de la dotación de camas sanitarias, muebles y otro mobiliario especializado necesario para poner en marcha unas ambiciosas instalaciones de atención concebidas en su día a medio camino de las prestaciones que ofrece una residencia convencional y un centro hospitalario. El mobiliario, cuando llegue, tampoco garantizará la apertura inmediata porque el centro requiere de una dotación de plantilla y mantenimiento amplia a través de la gestión indirecta de una empresa o directa del municipio, dado que es la titular de la instalación que se sufragó con Plan E. La Generalitat, durante el último mandato del PP, mantuvo que no tenía recursos para asumir un centro del que nadie le comunicó su construcción, y con capacidad para albergar a 80 residentes.

Albaladejo dijo que con esta gestión «se ha jugado con todos los disminuidos físicos y psíquicos de nuestra ciudad, y con todas sus familias al rechazar este dinero que fue concedido por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas para el Equipamiento y Reforma del Centro de Disminuidos Físicos y Psíquicos de Torrevieja.

Albaladejo cuestionó además que el alcalde José Manuel Dolón indicara hace unos días a los medios de comunicación que la apertura del centro seguía en trámite, al parecer, sin conocer la gestión de renuncia a la ayuda de la edil Celdrán.

El PP también reprochó cada una de las declaraciones públicas de ediles del gobierno local que hasta hace siete meses estaban en la oposición en las que exigían al anterior gobierno popular que se pusiera en marcha el centro, en especial la realizada por el edil de IU Víctor Ferrández junto a una diputada de esta formación poco antes de las elecciones.