Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica municipal

Un recurso del Pader lleva a anular el contrato de ropa del taller de empleo de Rojales

La oposición alertó de que se pidió presupuesto a tres empresas del mismo dueño

El regidor, Antonio Pérez (PSOE). INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Rojales ha resuelto el contrato para la adquisición de 6.427,88 euros en ropa de trabajo para los participantes en un taller de empleo a petición de la empresa que se adjudicó la venta. La mercantil ha rechazado la contratación después de que la oposición del Pader presentara un recurso al considerar que se pudo cometer un fraude de ley porque el consistorio pidió presupuesto a tres empresas para hacerle el encargo a la que presentara la oferta más económica pero, en realidad, las tres mercantiles pertenecen al mismo propietario. Este extremo ha quedado avalado por el secretario, que ha resuelto que existen lazos entre las tres mercantiles. Aunque aclara que esto no supone una ilegalidad, las empresas han anulado los presupuestos aportados y la adjudicataria ha rechazado ahora realizar la venta.

El Ayuntamiento concedió un trámite de audiencia a las tres mercantiles y éstas aportaron diversa documentación que demuestra que en los tres casos tienen detrás a dos apoderados que resultan ser los mismos. No obstante, el secretario deja claro que «la legislación vigente no prohíbe que en un contrato de suministro las empresas vinculadas entre sí puedan presentarse a una misma licitación», dado que esa particularidad «sólo está prohibida en los contratos de concesión de obra pública».

Una vez que la empresa adjudicataria ha rechazado el contrato y las otras dos han retirado el presupuesto enviado, el recurso del Pader ha quedado concluido automáticamente. No obstante, el regidor, Antonio Pérez (PSOE) ha expresado que ni él ni su equipo de gobierno «tienen compromiso alguno ni con esa empresa ni con ninguna otra, y que no ha existido una voluntad deliberada de adjudicar el contrato a toda costa a alguna de esas tres empresas». El primer edil recordó que «se trata de un contrato menor en el que solo se requiere la aprobación del gasto y la aportación de factura, sin ser preceptiva la solicitud de varios presupuestos».

Ahora bien, nadie ha explicado quién ni cómo contactó con esas tres empresas que tienen detrás a los mismos apoderados para pedirles presupuesto. No obstante eso sirvió para, al menos, dar apariencia de que se buscó el máximo ahorro para el Ayuntamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats