La edil Milagros Pérez, que ha pedido dejar el grupo socialista para pasar al grupo mixto por desavenencias con el equipo de gobierno (PSOE y UPyD), ha acusado a la alcaldesa, Rosa Guillén, de estar consintiendo que se paguen productividades a determinados funcionarios que, a su juicio, son ilegales. Aunque advierte que intentó poner freno a esa práctica para evitar «que el dinero se malversara» no lo consiguió. Y fue desde entonces cuando empezó un distanciamiento que ha acabado con su renuncia a formar parte del equipo de gobierno, según ha expresado en declaraciones a la televisión local.

En el escrito para informar de su decisión, la edil Pérez, que concurrió a las elecciones en la lista del PSOE como independiente, deja clara su «disconformidad» sobre la propuesta del pago de nóminas y retribuciones a los funcionarios que ocupan las áreas de Intervención, Secretaría y Tesorería. Dice además que ha quedado patente la «falta de confianza» de la alcaldesa contra su persona y desvela que ésta firmo un decreto el 29 de junio de 2015 en el que «incidía sobre la responsabilidad que asumía como concejala de Personal en cuanto a la gestión y la firma de nóminas». Pero la concejala no conoció la firma de ese documento hasta 15 días después. «La quiebra de confianza referida, que se desdibuja en el trabajo y trato diario hacia mi persona, con quien no se cuenta para diferentes reuniones de trabajo sobre materias de su competencia de Medio Ambiente en Valencia y en el Consorcio del Plan Zonal, además de las obstrucciones y negativas a desarrollar el programa electoral con el que nos presentamos indicen en la decisión adoptada», explica la concejala. Así, valora que en los seis meses de gobierno que llevan «se pueden hacer cosas si se tiene voluntad política, pero si el Ayuntamiento lo gobierna el secretario al igual que el gobierno...». Así, señala que la bolsa de trabajo no está activa, ni se ha redactado una nueva Relación de Puestos de Trabajo, ni se ha realizado la auditoría de la deuda, ni se es todo lo transparente que se debería en la gestión.

Minoría

El gobierno de Albatera estaba conformado por seis ediles del PSOE y uno de UPyD, sostenido por los dos de ciudadanos desde la oposición -que no tienen competencias pero sí cobran un sueldo y votan en consonancia con el bipartito-, frente a los 8 del PP. La salida del Milagros Pérez del grupo del PSOE deja al gobierno y Ciudadanos en minoría frente a los populares y la nueva independiente. Aunque la opción de una moción de censura parece ahora muy difícil, sí podrían aunar sus votos para aprobar cualquier propuesta.