Los callosinos volverán a sufrir una subida del 13% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por segundo año consecutivo. El Partido Popular (PP) responsabilizó ayer al tripartito (PSOE, EU y Somos) de aprobar un nuevo incremento en el recibo de la contribución para recaudar hasta 600.000 euros más en 2016, incumpliendo así su promesa de bajar el IBI.

El concejal Manolo Illán (PP) aseguró ayer que el aumento de los valores catastrales ha sido una medida aprobada por voluntad del Ayuntamiento dado que «en 2016 el Catastro deja a los Ayuntamientos la potestad para evitar una subida del valor catastral». A este respecto, el edil dijo que, además, el consistorio podría haber paliado esa subida reduciendo el tipo impositivo, que es la parte del IBI que controla el Ayuntamiento y que está fijado en este momento en el nivel máximo. Sobre este asunto, Illán recordó que el tripartito aseguró en septiembre que amortizaría la subida del IBI de 2015 bajando este año el tipo, pero ha sido «otra promesa incumplida».

¿Y a qué se destinarán esos 600.000 euros de recaudación? Según prosiguió el edil, 300.000 euros de lo que se recaude se destinarán a sufragar, precisamente, ayudas al pago del IBI; 200.000 euros se emplearán en el proyecto de construcción del Mirador de los Hiladores y, los 100.000 euros restantes, serán para el plan de ayudas a libros escolares.

Para el PP, este nuevo incremento del IBI se podría haber evitado manteniendo el proyecto de construcción del Mirador, y usando para ello el remanente de 200.000 euros que sobró del último presupuesto del PP, dado que finalmente se percibieron más ingresos de lo estimado.

Reducir

El concejal dijo que en el presupuesto de 2016 -que asciende a 3.939.00o euros- se destinarán 100.000 euros a proyectos participativos que se decidirán entre los vecinos, pero esa cantidad ha salido de «reducir partidas de mantenimiento como la limpieza en los colegios , en los edificios públicos y echando a trabajadores». Illán, que compareció ayer con la edil Remedios Canales, aseguró que la subida del IBI se trató de ocultar en el último pleno cuando se aprobó el presupuesto de 2016, una sesión en la que el grupo popular decidió marcharse al estimar que Antonia Canales (EU) no estaba legitimada para convocarla ni dirigirla como regidora accidental. «El edil de Hacienda, Rubén Manresa, quiso aprobar entonces las cuentas sin siquiera debatirlas, porque, según dijo, no le gusta decir las cosas sin tener a la oposición enfrente, pero a quien tiene que dar las explicaciones y decirle que ha subido el IBI no solo es al PP, que también, sino a todos los vecinos.